Servicio europeo por internet de mapas satelitales de inundaciones
Europa >

Servicio europeo por internet de mapas satelitales de inundaciones

|

(infoespacial.com) Viena.- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha ayudado a crear un nuevo servicio que distribuye a través de Internet los mapas de las inundaciones obtenidos por satélite, para ayudar en la gestión de desastres.

El sistema permitirá a los equipos de respuesta en emergencias conocer la extensión de la zona afectada y comprender cómo puede evolucionar la situación de una forma más rápida y ágil, con una información más completa que la lograda hasta ahora con la sume de datos facilitados  por diferentes vias aéreas y desde el propio terreno.

Según informa la ESA, ha colaborado con Capgemini, GeoVille Information Systems, la Universidad Politécnica de Viena y el centro de investigación Gabriel Lippmann de Luxemburgo para desarrollar un nuevo sistema, simple y fácil de usar, que pueda ser utilizado por todo el mundo a través de Internet.

La información recogida en tiempo real por los radares de los satélites se procesa para generar mapas de las zonas afectadas, que son distribuidos a través de Internet. Los resultados de las observaciones se procesan en la nube y se envían en cuestión de horas a estaciones de trabajo o a dispositivos convencionales como PCs, portátiles o teléfonos móviles.

Este servicio proporciona mapas de archivo para evaluar la situación, mapas en tiempo real de las inundaciones para los equipos de respuesta en emergencias, y mapas de la situación tras el desastre para evaluar los daños.

El nuevo sistema se presentó recientemente a unas 70 personas, miembros de organizaciones de respuesta en emergencias de Austria, Estiria y Eslovenia, que se habían reunido en Bad Radkersburg, Austria, para unos ejercicios de entrenamiento.

Para esta demostración, se elaboraron mapas a partir de los datos de archivo del satélite Envisat de la ESA. Los participantes encontraron el sistema fácil de usar, y sus comentarios ayudarán a mejorarlo.

El servicio FAAPS (acrónimo de ‘Fully Automated Aqua Processing Service’) ha sido desarrollado y puesto en práctica a través del programa de la ESA para la Promoción de las Aplicaciones Integradas.

Se espera que el satélite Sentinel-1 de la ESA proporcione datos radar para este servicio. Cuando el Sistema Europeo de Retransmisión de Datos esté operativo, la información se podrá distribuir incluso más rápido, ya que las observaciones se enviarán a tierra tan pronto como sea necesario.

“FAAPS es un excelente ejemplo del valor de los datos de los satélites para los equipos de gestión de crisis y para ayudar en operaciones de rescate”, comenta Olivier Becu de la ESA.

“Esperamos que se sigan presentando nuevos servicios operacionales en Europa que hagan uso de los recursos espaciales para el beneficio de los ciudadanos y de las comunidades de usuarios, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio a industria y operadores”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto