Las particularidades del espacio como asignatura de libre elección
España >

Las particularidades del espacio como asignatura de libre elección

|

(infoespacial.com).- Un ciclo de diez conferencias impartidas por profesores adscritos al departamento de Vehículos Aeroespaciales constituye la asignatura de libre elección “Ciencia y Operaciones Espaciales” que un curso más, se oferta en el segundo cuatrimestre para completar los expedientes de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáutricos (ETSIA) y de la Escuela Universitaria de Ingenieria Técnica Aeronáutica (EUITA) de la Universidad Politécnica de Madrid.

La apertura y cierre del ciclo correrá a cargo de Pedro Duque, profesor asociado de la UPM, en sendas conferencias que versarán sobre la Agencia Espacial Europea y sobre la formación de astronautas. Asimismo, la octava de las “lecciones” también sera impartida por el astronaúta español quién abordará en ella la vida en ingravidez, algo que él mismo ha vivido en primera persona en las dos misiones que le han llevado al espacio.

También partriciparán en este ciclo de conferencias académicas los profesores José Manuel Perales, Miguel Ángel Gómez Tierno, Manuel Pérez Cortés, Juan Manuel del Cura y Ana Laverón, quienes desentrañarán a los estudiantes las peculiaridades de trabajar en el entorno espacial, explicando desde la necesidad de hacer ciencia en ingravidez, hasta las operaciones de instrumentos embarcados en la Estación Espacial Internacional, las operaciones de lanzamiento y aproximación o las de los satélites de observación.

Asistencia y matriculación

Todas las conferencias se impartirán en el Salón de Actos Juan de la Cierva, de 13:45 a 15:45 horas en los meses de abril, mayo y junio. Esta asignatura presencial se ofrece únicamente a los estudiantes de la ETSI Aeronáuticos y de la EUIT Aeronáutica que no hayan asistido a las ediciones anteriores del curso. Precisamente el procedimiento de evaluación será la asistencia, siendo necesario acudir a nueve de las diez conferencias para obtener los cuatro créditos de libre elección de dicha asignatura.

La matriculación en esta asignatura, así como en el resto de asignaturas de libre elección, está abierta mediante el procedimiento de automatrícula de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

CONFERENCIA

PROFESOR

FECHA

La Agencia Europea del Espacio

Pedro Duque

16 de abril de 2013

Ciencia en Microgravedad

José Manuel Perales

23 de abril de 2013

El Entorno Espacial

Miguel Ángel Gómez Tierno

30 de abril de 2013

Microgravedad e instrumentos embarcados

José Manuel Perales

7 de mayo de 2013

Operaciones de Satélites de Observación

Manuel Pérez Cortés

14 de mayo de 2013

Operaciones de lanzamiento y aproximación

Miguel Ángel Gómez Tierno

21 de mayo de 2013

Misiones científicas

Juan Manuel del Cura

23 de mayo de 2013

Vida en ingravidez

Pedro Duque

28 de mayo de 2013

Operaciones de instrumentos embarcados en la ISS

Ana Laverón

30 de mayo de 2013

Formación de astronautas

Pedro Duque

4 de junio de 2013



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto