Nueva minoración en el programa 'Helios II'
España >

Nueva minoración en el programa 'Helios II'

|

(infoespacial.com) Madrid.- El Consejo de Ministros autorizó en su reunión de ayer una modificación a la baja del gasto aprobado en su reunión del 10 de febrero de 2012 para el sistema Helios II, mediante una minoración de 505.072,88 euros de la anualidad comprometida para el año 2013, al resultar la contribución española al programa Helios inferior a la prevista.

Los sistemas Helios (Helios I y Helios II) son sistemas espaciales de observación de la Tierra con fines de seguridad y defensa, en el que cooperan países europeos para su desarrollo, financiación y uso común.

El objeto del Programa francés Helios es implementar en dos fases un sistema de observación de la Tierra desde el espacio, dotado de sensores ópticos de alta y muy alta resolución. Se trata de un sistema militar europeo de vigilancia.

Una minoración similar de 773.549,20 euros de las peticiones de fondos para España ya se produjo a cargo del presupuesto en 2011.

Antecedentes

Mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de septiembre de 1988, el Gobierno de España tomó la decisión de participar en el Programa de observación espacial Helios I junto a Francia e Italia.

El acuerdo de cooperación se firmó por los Ministros de Defensa de las tres naciones el 9 de noviembre de 1988, con una participación española del 6 por 100. El programa Helios I está formado por los satélites H1A, lanzado en 1995 y aún operativo, y H1B, lanzado en 1999 y desorbitado en 2004.

El Consejo de Ministros del 23 de noviembre de 2001 tomó la decisión de sumarse al Programa de observación espacial Helios II de iniciativa franco-belga, al que posteriormente se adhirieron también Italia y Grecia. El acuerdo de cooperación relativo a la incorporación de España se firmó el 5 de diciembre de 2001 y la participación española es del 2,5 por 100.

El programa Helios II, modernización del Helios I, asegura la continuidad del sistema de vigilancia e incorpora sensores ópticos de mayor definición, infrarrojos que le permiten operar fuera del espectro visible, logrando mayor capacidad y velocidad en la captación y transmisión de imágenes. Consta de dos satélites, el primero H2A, lanzado en 2004, y el segundo H2B, lanzado en 2009, ambos operativos. El sistema procesa, además, los datos del satélite H1A.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto