Thales Alenia Space España concluye la electrónica del instrumento óptico de 'Ingenio'
España >

Thales Alenia Space España concluye la electrónica del instrumento óptico de 'Ingenio'

DSC 0093
|

(infoespacial.com) Madrid.- Thales Alenia Space España presentó el día 4 de julio de la electrónica del instrumento óptico del futuro satélite de observación español Ingenio, la primera plataforma óptica de observación de la Tierra española de carácter público, que atenderá principalmente fines civiles.

La próxima entrega de este material se suma a los sistemas de comunicaciones en bandas S y X ya suministrados por la compañía durante el año pasado, que permitirán tanto la transmisión de las imágenes obtenidas por el instrumento óptico, como de los datos TTC (de telemetría,seguimiento y control) delsatélite.

Según indicó Thales Alenia Space España, la alta tecnología de esta electrónica permitirá la captura de imágenes de gran resolución por parte del instrumento óptico del satélite.: Los elementos desarrollados por Thales Alenia Space España comprenden la electrónica de video, detección y servicio del instrumento, así como de los bancos de simulación y pruebas (EGSE),

Se trata, por tanto, de una parte esencial de la misión, que tendrá múltiples aplicaciones en el ámbito civil, tales como mejorar el control de los desastres ambientales, cartografía, planificación de infraestructuras, control de fronteras o aumento de la seguridad.

Tras su verificación en el Laboratorio de Detección Óptica de Thales Alenia Space España, en Tres Cantos (Madrid), unas instalaciones de alta tecnología preparadas para cumplir las condiciones ambientales extremas exigidas durante la integración y pruebas, asegurando así la calidad de las imágenes que facilitará el satélite desde el espacio, las unidades electrónicas del instrumento de observación se entregarán al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que procede a la integración de los elementos electrónicos y ópticos del instrumento.

Posteriormente se hará la entrega del sistema a SENER, contratista principal del instrumento y a EADS CASA Espacio, contratista principal de todo el satélite.

Ingenio , cuyo lanzamiento está previsto para mediados de 2015 según confirmó a infoespacial la empresa contratista principal del programa, proporcionará imágenes ópticas multiespectrales de alta resolución a las diferentes instituciones del Estado. Junto al satélite radárico de aplicación eminentemente militar Paz, configura el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) y es financiado en su totalidad por el Gobierno Español.

El Centro de Desarrollo Técnológico Industrial (CDTI), responsable de su gestión, llegó a un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) que ha facilitado soporte técnico y de gestión para este programa. Ambos organismos, seleccionaron a EADS CASA Espacio para la construcción del satélite. Todo el programa costará 195 millones de euros.

Ingenio, que pesará unos 830 kilos, proporcionará imágenes de utilidad especialmente para servicios de cartografía, gestión urbanística, agricultura, mapeo forestal, gestión acuífera, monitorización del entorno y gestión de riesgos y seguridad, durante un periodo de misión de al menos siete años.

Podrá generar una media de 230 imágenes diarias, aunque su capacidad máxima será de 600, con una resolución en color de 2,5 metros y en multiespectral de 10 metros. Tendrá una órbita heliosíncrona a 670 Km de altura, dando casi 14 vueltas diarias a la Tierra. Podrá realizar además ocho coberturas anuales completas del territorio nacional.

La empresa española SENER es contratista principal para el desarrollando de las dos cámaras que llevará a bordo, como carga útil. El diseño de lascámaras, que cubren cada una 30 km. de ancho de traza, es del tipo Korsch, con un óptica focal de 3,6 metros y tres espejos asféricos centrados. Cada cámara dispone de dos canales: uno pancromático y otro multiespectral.

También llevará dos sistemas de comunicaciones. Uno de ellos llamado TTC (telemetría, seguimiento y comando) y el otro, PDHT (gestión y transmisión de datos de carga útil). El TTC es el primer sistema que funciona cuando el satélite se pone en marcha y envía información sobre su estado, su posición exacta y el control de su órbita. El PDHT se utiliza para transmitir las imágenes.

(para más información vea el documento adjunto)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto