Contratos para Sener de la misión Meteosat Tercera Generación
España >

Contratos para Sener de la misión Meteosat Tercera Generación

InfraRed3
|

(infoespacial.com).- La empresa alemana de soluciones tecnológicas Kayser-Threde ha adjudicado al Grupo español SENER, dos contratos de la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) para Meteosat Tercera Generación (MTG). Este programa supone una ampliación de las capacidades de Meteosat Segunda Generación (MSG), capacidades que se centran fundamentalmente en la previsión meteorológica global y regional, así como en la monitorización atmosférica.

El programa MTG estará compuesto por seis satélites instalados en dos plataformas diferentes, MTG-I y MTG-S que, a su vez, cuentan con dos instrumentos claves: por un lado, la cámara flexible combinada FCI (Flexible Combined Imager) y, por otro, la sonda infrarroja IRS (InfraRed Sounder), integrados cada uno en su respectiva plataforma y, cuyo principal objetivo, es la realización de labores de observación complementarias.

En virtud de los contratos adjudicados por Kayser-Threde, contratista principal del telescopio de ambos instrumentos, SENER será la empresa responsable del diseño y entrega de dos elementos críticos del subsistema: los mecanismos de escaneado (FCI e IRS Scan Assembly, SCA) y los de calibración y obturación (FCI e IRS -imagen izquierd- Calibration and Obturation Mechanisms, COM).

Los mecanismos de barrido o escaneado son un elemento clave en las prestaciones de FCI e IRS, en términos de calidades ópticas y en lo relativo a las precisiones y estabilidad de apuntamiento del espejo M0 de ambos telescopios. Permiten la generación de las imágenes Meteosat de alta resolución por barrido, mediante la eliminación del movimiento axial del propio satélite (spinning) presente en MSG.

En cuanto al sistema de calibración para el FCI, el mecanismo propuesto por SENER -imagen bajo estas líneas- es similar a una rueda de filtros que gira para posicionar el elemento elegido y en la que están integrados los dispositivos ópticos, el cuerpo negro, los filtros y el obturador. Por su parte, el IRS contará con un mecanismo de espejo que, mediante el giro en un eje, selecciona entre el cuerpo negro, la calibración, el obturador o la posición de observación.

SENER ha conseguido estos contratos gracias a los progresos realizados por la empresa en los últimos años en el desarrollo de mecanismos de barrido y posicionamiento de precisión para aplicaciones críticas, tales como el mecanismo de reenfoque del espejo M2 de Gaia o el denominado Flip Mirror del radiómetro SLSTR (Sea and Land Surface Temperature Radiometer) de Sentinel-3.

Los proyectos contratados en MTG representan un enorme desafío de ingeniería para SENER, debido a su gran complejidad técnica y al amplio abanico de disciplinas involucradas, tales como el diseño termo-mecánico, la óptica, la ingeniería de control, la electrónica o el software.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto