Accidentado segundo vuelo de la capsula Dragón a la EEI
Estados Unidos >

Accidentado segundo vuelo de la capsula Dragón a la EEI

|

(infoespacial.com).- La nave comercial de carga Dragon CRS-2, de la compañía privada SpaceX, llegó  a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo 3 de marzo a las 10:31 horas GMT, después de sufrir un retraso de un día por una avería.

El acoplamiento de la nave al módulo Harmon, se produjo a las 13:56 horas GMT, después de que los astronautas a bordo de la EEI capturaran la nave mediante  el brazo robótico de fabricación canadiense que dota a la Estación,  cuando la nave se encontraba a unos 400 kilómetros de altitud sobre el norte de Ucrania, dijo la NASA.

SpaceX es la primera empresa privada en realizar envíos de suministros a la estación para la NASA y esta era la segunda vez que realiza una misión de estas características. A diferencia de los otros cargueros (europeos,rusos y japoneses) hasta ahora empleados, la Dragon puede regresar a la Tiera transportando equipos y experimentos de vuelta. El acoplamiento de la cápsula Dragon a la EEI estaba programado inicialmente para el sábado. No obstante, tras ser lanzada con éxito a las 15:10 horas GMT del viernes,  a bordo de un cohete Falcon 9 también de SpaceX, se detectó un problema inmediatamente después de la separación de la nave del cohete portador, unos 9 minutos después del lanzamiento.

Concretamente, tres de los cuatro grupos de propulsores de la cápsula, que se emplean tanto para impulsarla como para gobernarla, no entraron en funcionamiento por problemas con las válvulas de sus tanques de combustible respectivos.

Parece que el problema fue resuelto la tarde del viernes, después de activar repetidas veces las citadas válvulas, que permanecían atascadas y lograr que los grupos de propulsores fueran entrando en funcionamiento y permitieron elevar la nave y aproximarla a la EEI. La cápsula lleva toneladas de suministros para los seis tripulantes de la EEI, incluidas células madre congeladas de ratón, 640 semillas de berro de oreja de ratón, una pequeña hierba en flor para propósitos de investigación, entre otros. La Dragon permanecerá acoplada con la ISS durante 22 días. Ha transportado 677 kilos de carga útil a la Estación. Regresará el 25 de marzo transportando aproximadamente el doble de peso.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto