Cohete indio lanza siete satélites
España >

Cohete indio lanza siete satélites

Url4
|

(infoespacial.com).-  La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) efectuó hoy la primera de sus diez misiones del año, con el lanzamiento exitoso de un cohete PSLV-C20 (Polar Satellite Launch Vehicle) transportando el satélite oceanográfico franco-indio SARAL/ AltiKa y otas seis naves de Canadá, Reino Unido, Dinamarca y Austria.

El lanzamiento se produjo desde el centro espacial Satish Dhawan, en la isla de Sriharikota, en el sureño estado de Andhra Pradesh en el sur de la India, a las 17:56 hora local (12:26 UTC).

El lanzamiento, el número 101 ejecuta por la ISRO, fue presenciado por el presidente indú Pranab Mukherjee. Con un peso conjunto de 700 kilogramos, los satélites y microsatéliteslanzados están destinados a telecomunicaciones, mediciones terrestres, detección y rastreo de asteroides y seguimiento de objetos flotando en el espacio, incluida  basura espacial.

Este lanzamiento hace el número 19 del PSLV-C20 desde 1994, habiendo fallado solo el primero. Desde entonces ha puesto en órbitas más de 40 satélites. Precisamente esta misión tenía por objeto promocionar la capacidad comercial del lanzador indú, aunque este país ya ha puesto en órbita con los de hoy 35 satélites propiedad de otros países. En septiembre del año pasado ISRO cumplió su misión número 100 al lanzar desde el polígono de Sriharikota un satélite francés y otro japonés.

SARAL/ AltiKa

La carga principal de la misión ha sido el satélite SARAL/AltiKa, que  cuenta con un innovador altímetro en banda Ka, fabricado por Thales Alenia Space y dedicado a la medición precisa de la superficie de los océanos.

SARAL/AltiKa es una misión de oceanografía, conjunta entre las agencias espaciales francesa (CNES) e india. El satélite será colocado en la mismabita que el Envisat, a una altitud de 800 km.

La plataforma fue desarrollada por  ISRO y la carga útil por el CNES. El módulo de la carga útil lleva a bordo varios instrumentos, incluyendo AltiKa, un radar altímetro / radiómetro que, por primera vez en la historia de la altimetría, utiliza banda Ka, una frecuencia (35 GHz).

Esta alta frecuencia permite limitar los efectos de la ionosfera, y ofrecer una mejor resolución espacial y vertical, lo que mejora la observación del hielo, zonas costeras y extensiones de agua tierra adentro, ha informado Thales Alenia Space.

La compañía, además de la construcción de este instrumento de alta resolución, también fue responsable del módulo de procesamiento digital de datos  ARGOS-3. La filial belga ETCA suministró componentes de interfaz de carga útil, mientras que Thales Airborne fabricó los instrumentos DORIS de posicionamiento y ARGOS-3 de recogida de datos.

Vigilante de asteroides

El vuelo ha incluido igualmente tres naves de fabricación canadiense que incluyen un pequeño satélite cazador de asteroides (con un peso de sólo 74 kg) llamado NEOSSat.

Near-Earth Objects Surveillance Satellite hará un seguimiento de asteroides de gran tamaño que pueden acercarse de la Tierra y también el seguimiento de los desechos espaciales en órbita.

Del tamaño de una maleta orbitará a unos 800 kilómetros sobre la Tierra, en busca de objetos que son difíciles de detectar usando los telescopios terrestres. Debido a su ubicación no se verá limitado por el ciclo de día-noche y funcione continuamente.

"NEOSSat descubrirá muchos asteroides mucho más rápido que lo que se puede hacer solo desde el suelo", dijo Alan Hildebrand de la Universidad de Calgary."Su resultado más emocionante, sin embargo, probablemente será el descubrimiento de nuevos objetivos para la exploración de las misiones espaciales tanto tripuladas como no tripuladas".

Igualmente destinado a la vigilancia de objetos y lanzado en el cohete indio es el satélite de observación canadiense Sapphire, un elemento clave del Sistema de Vigilancia Espacial de Canadá, y  que contribuya también a la Red de Vigilancia Espacial de EE.UU. Se trata de un sensor electroóptico basado que proporcionará los datos de seguimiento precisos y oportunos para el Departamento Canadiense de Defensa Nacional (DND) de objetos artificiales o naturales en altitudes orbitales entre 6.000 km y 40.000 km.

El tercer pasajero canadiense ha sido CanX-3, también conocido como BRITE ( explorador de  estrellas brillantes), una misión planeada para hacer observaciones fotométricas de algunos de los más brillantes objetos en el cielo. Las observaciones tendrá una precisión al menos diez veces superiores a las alcanzables observando desde la superficie terrestre. La carga útil se transporta dentro de un nanosatélite clase CanX.

Las mismas características  y misión tiene el TUGSat 1 (Technische Universität Graz Satellit), también conocido como BRITE-Austria.

Los dos últimos pasajeros han sido STRaND 1(Surrey Training Research and Nanosatellite Demonstrator 1) dedicado a expeimentos de comunicaciones con teléfonos móviles, y el también universitario AAU-Cubesat 3 (Aalborg University Cubesat) proyectado por los estudiantes de esta institución docente danesa para experimentar sobre el diseño y la construcción de la tecnología espacial, mediante una plataforma que tomará fotografías de la superficie de la Tierra y en particular de Dinamarca que se distribuirán a través de Internet al público en general.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto