Soria y Dordain visitaron la estación de Maspalomas
España >

Soria y Dordain visitaron la estación de Maspalomas

Esa3
|

(infoespacial.com) Gran Canaria.-  El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y Jean Jacques Dordain, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), visitaron ayer el Centro Espacial de Maspalomas (CEC), en la isla de Gran Canaria, donde se encuentra una de las antenas que integran la red globlal de la ESA, ESTRACK (siglas en inglés de Seguimiento Espacial Europeo).

Ambas personalidades estuvieron acompañados durante la visita por por la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; el secretario general de Industria, Luis Valero; el subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, y el subdirector general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) general José María Salom.

Durante la visita, y tras un recorrido por las instalaciones, se celebró una reunión bilateral España-ESA, según ha informado la Agencia Espacial, sin que por su parte o por parte española haya trascendido el contenido.

Según informo la agencia de noticias Europa Press, el ministro de Industria valoró la "competitividad" de la industria espacial española por su capacidad de "innovación" y "cualificación" de la mano de obra, y en ese sentido, ha pedido "más carga de trabajo" para el Centro Espacial de Canarias (CEC).

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar las instalaciones de Maspalomas junto a Jean-Jaques Dordain, Soria subrayó que el Gobierno central ha incrementado este año su aportación a la ESA al pasar de 102 a 150 millones debido al "retorno" que genera esa inversión para la industria española.

"Estamos en una posición firme para obtener más contratos. Se han creado muchos empleos en lo últimos años, pero lo importante aquí no es el número sino la cualificación", indica.

Soria ha destacado que el CEC, entre otras cosas, hace seguimiento de satélites, obtiene imágenes para la ESA y realiza diversos servicios meteorología, y ha defendido que por su "trayectoria" y capacidad de los científicos, merece más actividad.

Maspalomas

El Centro Espacial de Canarias, es una instalación que dispone de antenas y sistemas electrónicos para el seguimiento y control de vehículos espaciales, así como de sus cargas útiles.

El CEC está situado en Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), y lleva a cabo la recepción, el proceso y el archivo de datos e imágenes adquiridas por los satélites de observación de la Tierra de diferentes agencias espaciales, como ESA, NASA y JAXA, y entidades como Eumetsat.

Esta instalación tiene un importante papel en el seguimiento de los satélites de comunicaciones gubernamentales españolas, y en él tiene lugar la parte operativa del Centro de Recepción, Proceso, Archivo y Distribución de Imágenes de Observación de la Tierra (Crepad), que facilita esta información a la comunidad científica española.

Además, el Centro forma parte del programa internacional de salvamento por satélite Cospas-Sarsat, cuya misión es captar las señales de socorro emitidas por radiobalizas ubicadas en buques, aviones o personas en situación de emergencia.

Las primeras instalaciones de Maspalomas fueron llevadas a cabo por la NASA en 1960 para apoyar los vuelos tripulados en los proyectos Gemini y Mercury. También dio apoyo a las misiones Apollo, con un importante papel en 1975 en el histórico acoplamiento entre las misiones Apollo-Soyuz.

Sus instalaciones fueron transferidas al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en 1975.

En la actualidad, el personal del Centro está integrado por cerca de 60 personas, con un 80 por ciento de titulados universitarios, dado que la operación y mantenimiento del CEC se realiza por personal de Isdefe (INSA), empresa propiedad de INTA.

Operaciones de la ESA

La estación de Maspalomas lleva, además, más de treinta años dando servicios de adquisición de datos y procesado a satélites de observación de la tierra de la Agencia Espacial Europea.  Recientemente han sido firmados dos contratos entre el INTA y la ESA que le atribuyen al Centro Espacial de Maspalomas el procesado de los datos de los satélites GMES Sentinel (Sentinel 1, Sentinel 2) y Envisat.

La antena de la ESA en Maspalomas, de 15 metros de diámetro, da soporte a la flotilla de cuatro satélites de la misión científica Cluster y ha actuado como apoyo durante el reciente lanzamiento de la nave de carga automática europea ATV-4 Albert Einstein, con destino a la Estación Espacial Internacional.

La red ESTRACK de seguimiento de la ESA está integrada por diez estaciones en siete países. Tres de estas estaciones están en España, en Villanueva de la Cañada (estación de Villafranca), cerca de Madrid; Cebreros, Ávila; y Maspalomas.

 

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto