Simposio sobre telecomunicaciones espaciales
España >

Simposio sobre telecomunicaciones espaciales

|

(infoespacial.com) Santander.- Madrid, 24 de junio de 2013.- Esta mañana se ha inaugurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el “VI Encuentro de las Telecomunicaciones Espaciales” que organiza el operador español de satélites Hispasat.

Los debates de este año se centran en “El reto de la eficiencia en el negocio del satélite: El camino de la innovación” y reunirán en Santander a las principales compañías del sector aeroespacial, tanto españolas como internacionales.

En el acto de inauguración han participado Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y Elena Pisonero, presidenta de la empresa organizadora., a quienes acompañaban el rector de la UIMP, César Nombela; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti y el director del Encuentro, Roberto Sánchez.

Carmen Vela, ha destacado a Hispasat y Hisdesat, como "activos estratégicos nacionales" ya que, en su opinión, el sector aeroespacial "reúne todos los factores: nivel de exportación, tecnología y personal cualificado".

Vela ha indicado que el sector aeroespacial trabaja "sin bajar la guardia y planteándose nuevos retos de futuro". Por ello, le ha puesto como ejemplo de un sector que "da alegrías" y, entre ellas, ha recordado que empresas aeroespaciales españolas van a construir la primera cámara infrarroja del mundo, Ircan, que se colocará en 2017 en la Estación Espacial Internacional.

También ha añadido que, "a pesar de las dificultades", el sector aeroespacial ha logrado facturar 750 millones de euros en 2011, un 1,3% más que en 2010, y ha dado empleo a 3.200 personas. Además, ha ensalzado el "impacto" de este sector sobre otras actividades económicas, como la comunicación o los transportes, así como que Hispasat quiera convertirse en el quinto operador mundial.

Pisonero ha señalado por su parte la falta de cultura innovadora como uno de los principales problemas del sistema productivo nacional. Afirmó que es preciso perder el miedo a la innovación, “un valor intangible sólo en apariencia si nos atenemos a los éxitos de aquellas empresas que más han invertido en este campo”.

El esfuerzo innovador es obligatorio en el sector de las telecomunicaciones por satélite, ya que los operadores son, según Pisonero, “el punto central de un esquema vivo, en constante crecimiento y evolución, por lo que han de satisfacer con sus proyectos las necesidades de comunicación de la sociedad del futuro”.

Una industria de este tipo, que se caracteriza por su alta competitividad, se verá obligada siempre a ofrecer una combinación de grandes ideas y buen rendimiento económico, dijo. Se trata también de un sector que cuenta con unos ciclos de desarrollo y producción largos, en los que el esfuerzo inversor es ya considerable de por sí. Por ello, la cooperación entre administraciones, agencias e industria para colaborar en una hoja de ruta mediante la cual puedan ofrecerse productos competitivos y de altas prestaciones resulta hoy fundamental.

En las seis sesiones de trabajo del VI Encuentro de las Telecomunicaciones Espaciales, responsables de empresas del sector (lanzadores, fabricantes y operadores), así como representantes de las administraciones, debatirán sobre la colaboración multilateral entre todos ellos, así como sobre la importancia de la innovación para el desarrollo y la competitividad del sector satelital y las principales novedades y retos tecnológicos a los que se enfrenta; propuestas, muchas de ellas, que a medio plazo pueden ser tendencia en todo el sector aeroespacial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto