La Universidad de Vigo prueba equipos con globos estratosféricos
España >

La Universidad de Vigo prueba equipos con globos estratosféricos

|

(infoespacial.com).- La Univesidad de Vigo inició este lunes una serie de cinco pruebas en condiciones de bajas presiones y temperaturas de equipos destinados a sus proyectos de picosaélites, mediante el lanzamiento de globos de helio que elevan dichos sistemas hasta la estratosfera..

El primer lanzamiento se efectuó a las 11,15 horas locales del lunes desde el aparcamiento en la Escuela de Ingeniería Industrial, Con dos horas de retraso a causa de la demora de los permisos que tanto AENA como la autoridad militar debe dar para este tipo de pruebas.

El globo Xat 001, es un proyecto pionero a cargo del Grupo de Ingeniería Mecánica y Automoción (CIMA) con el que inicialmente se pretende ensayar el comportamiento de la batería para el sistema de despliegue de antenas, paneles solares, la electrónica de los futuros satélites .

Este ha sido el lanzamiento más sencillo, y en los siguientes previstos se realizarán pruebas más complejas.

Esto "nos permite poner a prueba los equipos en condiciones similares a las que se puede encontrar satélites comerciales, pero a un costo más bajo", dijo José Antonio Vilán Vilán, vicerrector de Transferencia de Conocimiento y  director del grupo.

Gabriel García, Miguel López, Pablo Yáñez y Jacob López son los miembros del equipo responsables de este globo de látex, de 1,5 metros de diámetro y lleno de helio, que llegó a 30.000 pies de altura,  una vigésima parte de lo que sería una órbita terrestre baja o LEO. A esta altura el globo explotó, liberando la valija de carga útil dotada de un paracaídas que contola la caida a la velocidad adecuada para minimizar el impacto.

La caída de la carga útil se produjo 180 minutos más tarde del lanzamiento y a 140 kilómetros  al noreste de Vigo, en una zona boscosa de la población de Escairon (Lugo).

Según informa la Universidad de Vigo la "caja negra", de 800 gramos de peso, transportaba en su interior un sistema de medición y almacenamiento de los valores de temperatura y el campo magnético de la Tierra; una cámara de vídeo que filmó el vuelo desde el momento del lanzamiento hasta la recogida; un sistema de localización por GPS y una batería de litio-ion para su posible uso en el satélite.

"Además de medir la aceleración, la velocidad angular ... es interesante ver si los modelos teóricos de gravedad se corresponden con la realidad o van disminuyendo a medida que se eleva el globo", dijo Gabriel García.

Una ambiciosa iniciativa

El Grupo CIMA lleva más de siete meses de trabajo en esta experiencia que tiene como objetivo poner a prueba los componentes y subsistemas en un ambiente con características similares a las que se encontraán en órbita.

"Fue para probar los dispositivos a muy baja presión y con los ciclos de alta y baja temperatura que se encontrará el picosatélite en el espacio en función de que este expuesto al Sol o a la sombra", señala García.

Con este primer vuelo, además de probar el comportamiento de la bateria para el futuro picosatélite FemtoXat, también se ha buscado validar el método de lanzamiento y el material utilizado en el globo, y comprobar que el conjunto de materiales y equipos permiten obtener los resultados esperados.

Se trata de un proyecto ambicioso en el que se probarán piezas de alta tecnología a través de los cinco lanzamientos, cada vez más complejos. Además de la prueba de los mecanismos para los satélites, se quiere validar si el sistema de globo empleado podría ofrecer en el futuro servicios de lanzamiento económicos.

Satélites

Las pruebas que se realizan en estos lanzamientos estratosféricos tienen la función de comprobar los componentes de futuros satélites diseñados por la Universidad de Vigo. El lanzamiento del satélite del proyecto Humsat se realizará desde un cohete ruso posiblemente en mayo o junio, mientras que en el caso del Femtosat se espera que pueda ser el próximo año.

El investigador Fernando Aguado, encargado de los proyectos espaciales de la institución académica explicó que el proyecto Humsat consistirá en un satélite de comunicación de baja órbita, a unos 600 kilómetros de altura, y que está pensado para recoger datos, como pueden ser escapes de contaminación, a través de sensores.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la ONU y la Agencia Espacial Europea (ESA), incluye el lanzamiento del primer satélite y, posteriormente, de otros con toda una constelación de ellos, pues el objetivo es crear una red mundial de seguimiento a través de sensores.

En cuanto a la apariencia de Humsat, destacó que "por fuera" es similar a Xatcobeo, el primer picosatélite enviado al espacio por la universidad viguesa y que ya lleva un año en órbita, si bien los componentes electrónicos que llevará en su interior serán diferentes.

Foto: Universidad de Vigo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto