El programa Don Quijote toma actualidad
España >

El programa Don Quijote toma actualidad

|

(infoespacial.com).- A raíz de la máxima aproximación a la Tierra del asteroide 2012DA14, la agencia  de noticias Efé recordó como  la Agencia Espacial Europea (ESA) desarrolla el programa Don Quijote, con una importante participación española, desde hace casi diez años para desviar los asteroides ya identificados ante una posible colisión con la Tierra.

El 2012DA14, alcanzó este viernes la máxima aproximación a la superficie terrestre (27.700 kilómetros), se acercará por debajo de la órbita lunar e incluso bajo la de muchos satélites artificiales en órbita geoestacionaria (36.000 kilómetros).

El descubridor del ateroide, el mallorquín  Jaime Nomen, ha explicado a Efe que si ésta roca espacial no ha sido una amenaza real para el planeta, hay muchos otros aún sin descubrir cuya órbita, siempre heliocéntrica (alrededor del Sol), podría favorecer un impacto con la Tierra.

"No es cuestión de sentarse a esperar a ver qué pasa", ha recalcado el experto, director de La Sagra Sky Survey Project (LSSS), programa del Observatorio Astronómico de Mallorca, orientado exclusivamente a la vigilancia del entorno espacial de la Tierra y la identificación de asteroides cercanos NEO (Near Earth Object) naturales, como el 2012DA14, y artificiales, como satélites y basura espacial. Nomen ha descubierto 6.500 asteroides del Sistema Solar, de los que 65 son NEO y 7 cometas.

Con la proliferación de estas amenazas en el espacio más cercano, la propuesta de la Ciencia es estar preparados para responder a su amenaza. "Un nuevo impacto es cuestión de tiempo. Ya ha ocurrido y volverá a ocurrir", ha recalcado este "vigilante del espacio", responsable del control robótico de los telescopios, la estrategia de observación y el procesado automático de las imágenes del observatorio de La Sagra, en La Puebla de Don Fadrique (Granada).

El trabajo de detección en tiempo real de los asteroides y su advertencia es primordial para establecer los potenciales riesgos, ha subrayado.

Miguel Belló Mora, ingeniero aeronáutico y director gerente de Elecnor Deimos, empresa española que participa en la misión Don Quijote, añadió, por su parte, en una reciente presentación del 2012DA14, que no se trata de sembrar el pánico, pero es importante establecer que los asteroides son una amenaza real para la Tierra.

La "buena noticia", aseguró, es que la tecnología para alejarlos a voluntad, existe, es sólo cuestión de investigación y estudio para determinar cuál es el método más eficaz y seguro.

El Don Quijote se enfrenta a los asteroides con dos sondas que a modo de "carambola" juegan con la fuerza de gravedad de la Tierra y el planeta Venus para impactar contra el NEO identificado como una amenaza para desviarlo.

Esta técnica se conoce como "impacto cinético", y se diferencia de otras propuestas, como la explosión nuclear (que ya hemos visto en películas como Armageddon), en que es menos costosa y más segura. "La probabilidad de fallo de una detonación nuclear es de entre 1 y 3% para asteroides grandes y siempre existe el peligro de que la detonación se convierta en una lluvia de metralla", dijo.

"Don Quijote' contra los asteroides", que no es una nueva versión futurista de la novela de Cervantes, cuenta con dos sondas espaciales para realizar su doble cometido: enviar un orbitador, llamado Sancho, al asteroide para estudiar sus características físicas e "impactar", con otra llamada Hidalgo, que choca con el asteroide y cambia su trayectoria.

El concepto de misión de Don Quijote, apunta Elecnor en una nota de presentación del programa, ha sido reconocido internacionalmente como "la mejor solución a día de hoy para mitigar un posible impacto de un NEO contra la Tierra".

El asteroide objeto del proyecto se llama Apofis, que actualmente se encuentra en una órbita próxima a la de la Tierra y según los datos de la NASA, pasará muy cerca de la Tierra en 2029 y 2036, año en el que se calcula la probabilidad de colisión en una entre 250.000.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto