China lanza satélite turco
China >

China lanza satélite turco

Gokturk 2  1
|

(infoespacial.com) Pekín.- El satélite turco de observación óptica terrestre Göktürk-2 (GK-2), de 2,5 m de resolución fue lanzado con éxito al espacio desde el noroeste de China en la madrugada del miércoles. Este disparo completó los lanzamientos de cohetes espaciales previstos por China para este año.

Un comunicado emitido por el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el desierto de Gobi, en el noroeste de China, señaló que el satélite turco fue lanzado a las 00:13 horas locales en un cohete Larga Marcha 2D, que lo colocó en su órbita predeterminada.

Con esta misión, la serie de cohetes de transporte Larga Marcha suma 174 vuelos.

La Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional anunció el pasado miércoles que se trata de la primera ocasión en la que se usa un cohete Larga Marcha 2D para un lanzamiento de otro país, lo que supone un hito para estos propulsores en el ámbito de los lanzamientos comerciales internacionales de satélites de órbita baja terrestre.

La administración también indicó que la entrada de los productos aeroespaciales de China en los mercados de Asia Occidental y África del Norte ayudaría al país a expandir su participación en el mercado internacional de servicios de lanzamientos comerciales de satélites.

El lanzamiento del satélite turco se produjo tras la firma del contrato en mayo de 2011 por la Corporación Industrial Gran Muralla de China (CGWIC, por sus siglas en inglés), subordinada a la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

La CGWIC es una organización autorizada por el gobierno para poner satélites en órbita, lanzamientos comerciales y aplicaciones de tecnología aeroespacial en China, señala la página web de la compañía.

El satélite ha sido desarrollado y construido integramente en Turquia, conjuntamente por el Instituto de Investigación de TecnologíasEspaciales de Turquía e Industrias Aeroespaciales Turcas (TAI), a escepción de la cámara optica ESOC-C de procedencia coreana.

Con cinco años de vida estimada y 450 kilos al despegue, GK-2 esta adscrito al Ministerio de Defensa turco, aunque se empleará principalmente para la protección ambiental, la exploración de recursos minerales, la planificación urbana y el monitoreo y manejo de desastres, según el comunicado emitido por las autoridades chinas con motivo del lanzamiento

Lanzamientos en 2013

Este año, China envió con éxito al espacio 28 satélites, o naves espaciales, en 19 lanzamientos, señaló el comunicado. El logro más significativo fue la primera maniobra de acoplamiento espacial de la misión tripulada del país realizada en junio, añadió el documento.

El próximo año, China llevará a cabo una prueba de acoplamiento espacial con una misión tripulada entre el módulo orbital Tiangong-1 y la nave espacial Shenzhou-10. Además, enviará al espacio la sonda lunar Chang'e-3, que se espera que llegue y permanezca en la superficie de satélite para la segunda etapa del programa de investigación lunar del país.

China planea enviar cerca de 20 satélites al espacio en 2013.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto