China acopla con éxito por primera vez una nave tripulada al módulo Tiangong-1
China >

China acopla con éxito por primera vez una nave tripulada al módulo Tiangong-1

|

(infoespacial.com) Pekín.- La República Popular China ha conseguido acoplar con éxito por primera vez en su historia una nave tripulada a su módulo espacial en órbita, el Tiangong-1, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua a primera hora del lunes 18 de junio.

El atraque, que tuvo lugar a las 6:00 horas GMT del mismo día, fue emitido en directo por la televisión nacional. Horas después sus tres taikonautas, entre los que se encuentra la primera astronauta del país, conseguían hacer el transbordo al módulo chino sin problema, evento también retransmitido vía TV.

La nave Shenzhou-9 despegó de acuerdo a lo programado el sábado 16 de junio del Centro de Lanzamiento Jiuquan, ubicado en la provincia del noroeste china de Gansu, para llegar a penas 48 horas después sana y salva a su destino. Una misión que, de acuerdo con el científico espacial ruso Igel Rosov, “es otro avance en el desarrollo espacial de China, un paso importante para construir una estación espacial permanente”. En opinión de la experta en política espacial estadounidense y profesora del Colegio de Guerra Naval de Estados Unidos en Rhode Island Joan Johnson-Freese China, tras implementar su programa espacial tripulado, está mostrando una capacidad de vuelos espaciales humanos más avanzada en acoplamiento: “Se ha convertido en uno de los países pioneros en la exploración del espacio”.

No obstante, a pesar de que esta es la primera vez que China acopla una misión tripulada a su módulo orbital –tras haber hecho lo propio con un vehículo automatizado en noviembre de 2011–, la misión en sí misma no es extraordinaria.

A juicio de analistas de The New York Times, su importancia radica en el ritmo imprimido por el gigante asiático a su actividad espacial. "Lo interesante es la velocidad con la que China está desarrollando su programa", destacó Jeff Kueter, presidente del George C. Marshall Institute.

NUEVO MOTOR DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO

Prácticamente coincidiendo en fechas con el lanzamiento del China informó de que había conseguido desarrollar un nuevo motor de combustible líquido capaz de propulsar su línea de cohetes, convirtiéndose así en la segunda potencia mundial en aplicar dicha tecnología.

Pero además, según recoge el libre blanco de su gobierno, entre 2011 y 2015 China, que en estos momentos desarrolla un ambicioso programa satelital con Brasil –el CBERS– espera diseñar y crear varios lanzadores, entre ellos un Gran Marcha-V, un Gran Marcha-VI y un Gran Marcha-VII.

Imagen: Xinhua



Recomendamos

Lo más visto