Carrasco Diaz Indra "No se lanzan satélites porque sí"
España >

Carrasco Diaz Indra "No se lanzan satélites porque sí"

|

(infoespacial.com) Madrid.- Daniel E. Carrasco Díaz, de la empresa española Indra, ha sido el encargado de abrir la tercera jornada del curso de verano que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) dedica esta semana a Observación por satélite y riesgos naturales.

Durante una ponencia bautizada como InSAR: Una visión industrial, el experto ha defendido la importancia de los satélites y lo justificado que está invertir en ellos.

“No se lanzan satélites por que si ni por hacer I+D. Lo primero q se hace -cuando se quiere lanzar un satélite- es pensar si tiene sentido que se haga esta misión, cuál es el coste, cuál es el beneficio, si vale 150 millones de euros- que es lo que ha costado el PAZ-”, explicó.

Carrasco Díaz destacó que el segmento terreno de un satélite suele llevarse un 10 por ciento de la inversión total en el satélite, y aprovechó para recordar que, mientras Astrium se encarga dedesarrollar el satélite PAZ, Indra hace lo propio con su estación terrena.

“El centro de control es fundamental. Aquí es donde se juega la vida el satélite. El segmento terreno es clave porque va a procesar todo”, subrayó un experto que enseñó a los allí presentes las instalaciones de San Fernando de Henares que acogerán uno de los PACs Sentinel.

“GMES se empeñó en buscar aplicaciones operacionales con los usuarios y eso sirvio para convencer a la unión europea de invertir un programa mil millonario de satélites, los séntinel”, comentó Carrasco Díaz a la vez que llamaba la anteción sobre la importancia que Europa está concediendo a la vigilancia de la órbita de sus satélites.

En su opinión, la tendencia es “que los servicios de usuario tenga un aspecto estandar, interoperatividad” y que el inventario de todas las imágenes que se hayan tomado sea fácilmente accesible.

En este sentido ha querido además llamar la atención sobre la necesidad de procurar una adecuada calibración de los datos de forma que permita todas las imágenes tomadas por un satelite a lo largo de su vida puedan ser comparadas.

Durante su intervención, Carrasco Díaz tuvo tiempo de repasar la historia de los satélites así como lo que el llamó tres ramas de actividad de su sector: servicios, sistemas de explotacion automática de datos y fabricación de segmento terreno. Todo ilustrando todo ello con curiosos ejemplos como el de las antenas tipo NOA que Indra instaló en Svalbard para aplicaciones meteorológicas y cuyo peor enemigo han resultado ser los osos.

LA IMPORTANCIA DE LA BANDA

Tras el representante de Indra tomó la palabra Javier Duro, de la compañía Altamira Information que, en estos momentos, gestiona la tercera fase del proyecto Terrrafirma. Aplicaciones operacionales para la detección de movimientos de suelo a partir de imágenes de satélites radar ha sido el nombre de una conferencia en la que Duro defendió que “para ser operacionales con los satelites que hay hoy en dia tenemos que innovar y hacer soluciones originales”.

El experto de Altamira Information ha explicado que las condiciones particulares de un terreno condicionan los puntos de medida y, por lo tanto, la elección de banda con la que se quiere y/o necesita: “Banda C, banda L o banda X va ha tener un comportamiento diferente en función de la vegetación del terreno. El concepto de multiples bandas es muy importante”.

“La técnica Red de Puntos Estables consigue los mejores resultados a nivel de eactitud y fiabilidado”, dijo Duro durante su intervención.

La sede de verano en El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid acoge entre el lunes 16 y el viernes 20 de julio el curso de verano Observación por satélite y riesgos naturales en el que participarán, entre otros, Francisco Javier Elorza Tenreiro, Pablo José González Méndez, y Jesús Ildefonso Díaz Díaz.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto