Martin Kessler ESA "Viajar a Marte es el siguiente paso científicamente hablando"
España >

Martin Kessler ESA "Viajar a Marte es el siguiente paso científicamente hablando"

IMG 0642
|

(infoespacial.com) Cristina E. Lozano. Segovia.- El jefe del Departamento de Operaciones Científicas de la Agencia Espacial Europea (ESA) no ha querido perderse el primer curso de verano Exploración y Estudio del Espacio organizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Allí, en el parado del Real Sitio de San Ildefonso, Marin Kessler ha ilustrado a su audiencia sobre las misiones presentes y futuras que integran el Programa Científico de la agencia y se ha mostrado muy optimista sobre el futuro de la industria espacial europea.

¿Qué futuro le augura a ExoMars tras el abandono de NASA por ajustes de presupuesto y los contactos con los rusos? ¿Conseguirá Europa sacar la misión adelante?

Poco puedo decir  la verdad. Es una misión muy interesante, muy emocionante, llena de oportunidades científicas.  Las negociaciones con Rusia continúan, así como el debate entre los miembros de la agencia. En estos momentos y hasta final de año está abierto un proceso para encontrar financiación.

Después la gran decisión será tomada en el Consejo a finales de noviembre. Estaría muy bien que la misión continuara. Viajar a Marte es el siguiente paso científicamente hablando.

¿Tiene miedo de que el Consejo de Noviembre decida reducir fondos al Programa Científico?

El Consejo tomará decisiones. Cada cinco años decide y administra los recursos a través de los presupuestos generales en los que se incluye en Programa Científico. Tendrán en cuenta todo lo que hacemos en la ESA: misiones futuras, estudios que en estos momentos estamos realizando, evolución del Programa Científico, ExoMars, etc. Se pondrán todas las cartas sobre la mesa y se discutirán. El Consejo de Ministros tiene una difícil decisión que tomar.

Personalmente, ¿ve amenazada alguna misión en concreto por un eventual recorte de recursos?

Creo que los ministros están muy involucrados con el Programa Científico y, si hubiera que tomar la decisión de recortar alguna misión, sería tomada por el Comité Científico. Ellos serían los encargados de decidir qué proyectos siguen adelante y cuáles no en función de los recursos que nos sean adjudicados.

Durante su conferencia ha presentado las cinco misiones candidatas a ser la próxima Medium Mission de ESA. Si esa decisión dependiera solo de usted, ¿qué proyecto escogería?

Por esto me alegro de que sea la comunidad científica la encargada de decidir estas cuestiones. Todas las misiones son diferentes y todas ellas son interesantes. Tenemos una para detectar un montón de exo planetas y analizar cuáles de ellos podrían tener vida;  otras para ir a un asteroide y volver de él con material para analizar… ¡Todas son maravillosas! ¡No puedo elegir!

A muchos sorprende que en los tiempos de feroz crisis económica que corren hombres de espacio como Jean Jacques Dordain o usted mismo sean tan optimistas con respecto al futuro de la industria. ¿Por qué tanto entusiasmo?

Debes ser optimista, hay que serlo. El espacio es divertido. Soy un científico y estoy centrado en el Programa Científico, en crear conocimiento. Aunque sea difícil es divertido. Si disfrutas del trabajo el trabajo te da mucho a cambio. Y nosotros disfrutamos. Ve a un colegio, saca a los niños al patio y enséñales el cielo. Dales un cohete, se emocionarán.  Para la comunidad europea el espacio es esperanza. El espacio inspira a la gente.

Fotografía: Crisitna E. Lozano



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto