Thales Alenia Space España entrega la voz de Ingenio, primer satélite de observación terrestre español
España >

Thales Alenia Space España entrega la voz de Ingenio, primer satélite de observación terrestre español

|

(infoespacial.com) Madrid.- Thales Alenia Space España ya ha terminado de construir el sistema de comunicaciones de imágenes en banda X del satélite Ingenio. Un desarrollo que hará las veces de ‘voz’ del aparato ya que le servirá para transmitir a la Tierra las imágenes y datos que sus instrumentos generen, haciendo así posible la función esencial de la misión.

"Estamos muy orgullosos de suministrar nuestros sistemas de comunicaciones al primer satélite español de observación” declaró Juan Garcés de Marcilla, presidente y director general de Thales Alenia Space España, que siente “satisfacción con este proyecto nacional” porque, en su opinión, permite “mostrar la capacidad tecnológica de nuestra empresa y  en general de la industria del sector espacial español”.

Como recuerda la compañía aeronáutica en un comunicado, el brazo español de la firma es responsable de idear y suministrar los sistemas de comunicaciones de datos en bandas X y S, así como la electrónica de los instrumentos de observación óptica. Una tarea en la que la filial ibérica de la marca tiene sobrada experiencia ya que ya se ha encargado de comunicar otros artefactos como, por ejemplo, el ATV-3.

El sistema de comunicación en banda X es el encargado del envío de datos e imágenes captadas por el instrumento óptico y permite transmitir, gracias a una elevadísima velocidad de transmisión de datos (280 Mb / s), un gran volumen de imágenes desde su posición orbital entre 600 y 700 km. de altitud a las estaciones terrestres.

“Transmitirá 100 imágenes al día con una resolución entre los 2,5 y los 10 metros por píxel y los datos se descargarán (en pases de 10 minutos) sobre las antenas receptoras situadas en las dos estaciones terrenas de control de Maspalomas (Gran Canaria) y Torrejón de Ardoz (Madrid), para ser después utilizadas por los distintos usuarios del sistema”, promete la empresa.

No solo eso. Además, Thales Alenia Space España ultima las actividades de desarrollo, fabricación y pruebas del sistema de comunicación de los datos de Telemetría, Seguimiento y Comando (TTC) en banda S de última generación. Un sistema que permite a las estaciones de Tierra el control del satélite, conocer su estado de salud, su posición exacta y controlar su órbita, y en caso de necesidad, transmitir órdenes operativas y funcionales del satélite y de la misión.

Finalmente, también es la encargada de entregar toda la electrónica del instrumento óptico, incluyendo unidades de detección multiespectral y pancromática, así como la correspondiente unidad de servicios asociados del instrumento.

EN ÓRBITA EN 2014

El lanzamiento de Ingenio está previsto para 2014, es propiedad del Ministerio de Industria. El programa está gestionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) por delegación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI en el marco del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOT), con una participación mayoritaria de la industria nacional.

El satélite, con una vida útil inicial de siete años, estará orientado a usuarios civiles y proporcionará servicios de observación en áreas tales como el control de los desastres ambientales, vigilancia de la superficie terrestre, ocupación del suelo y los recursos naturales, urbanismo y planificación de infraestructuras, evaluación de incendios forestales, controles fronterizos y aumento de la seguridad de nuestras tropas en el exterior.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto