Lanzado con éxito el satélite meteorológico MSG-3 Meteosat-10
Europa >

Lanzado con éxito el satélite meteorológico MSG-3 Meteosat-10

|

(infoespacial.com) Madrid.- MSG-3, el tercer satélite de la serie Meteosat de segunda generación, fue lanzado con éxito el jueves 5 de julio, a las 21:36 GMT (23:36 CEST), a bordo de un cohete Ariane-5 de Arianespace que despegó del Puerto Espacial de Guayana Francesa. El satélite, que voló junto al EchoStar17, ocupará en una órbita geoestacionaria de transferencia (GTO), a 35.786 kilómetros.

“El lanzamiento de esta noche permite a EUMESAT y a la ESA continuar suministrando a los europeos servicios de observación climática de alta calidad con el valor añadido del MSG-3 de rápida detección y aviso ante condiciones climáticas extremas”, explicó Jean Jacques Dordain, director general de la agencia.

En su opinión, la colaboración entre ESA y EUMETSAT ha sido la base del éxito de los programas Meteosat y EPS/Metop: “Estos programas han asegurado la calidad de las previsiones climatológicas. Los próximos tendrán que optimizarlos, generar beneficios económicos tangibles y mejorar la vida diaria de los europeos”.

Por su parte Volker Liebig, director del Programa de Observación de la Tierra, entiende que con el lanzamiento del MSG-3 se garantiza la continuidad del programa Metosat, ha recordado que expertos de ESA y EUMETSAT ya están trabajando en el desarrollo de la tercera generación de satélites del programa.

“Una vez que esté operativo a finales de esta década, esta siguiente generación de satélites supondrá un salto cualitativo en términos de tecnología y funcionamiento”, destacó Volker.

TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A BORDO

El MSG-3 fue diseñado y construido por Thales Alenia Space, contratista principal de la misión, para la Agencia Espacial Europea (ESA) y Eumetsat, aunque otras compañías también han participado en el proyecto, como es el caso de Astrium España, empresa que ha suministrando el sistema de control térmico y cableado completo de todo el satélite, así como la unidad de control (FCU) del instrumento SEVIRI, que gestiona el flujo de datos, controla la imagen y monitoriza el estado del instrumento

"Los datos meteorológicos afectan a un gran número de decisiones relativas a la economía europea, en particular para el transporte y la generación de energía eléctrica", explicó Patrick Maute, vicepresidente para la Observación Óptica y Ciencia de Thales Alenia Space.

"Gracias a una mejor comprensión de estos datos a nivel nacional e internacional, podemos planificar el futuro para condiciones climáticas severas e incluso peligrosas, y por tanto proporcionar información que ayude a proteger a nuestros ciudadanos. Estos recursos basados ??en el espacio son un componente vital de la vigilancia meteorológica mundial y de observación planetaria”, destacó.

Los satélites Meteosat de segunda generación han mejorado significativamente el análisis de los datos meteorológicos en Europa desde la década de los 2000. Estos satélites estabilizados por rotación (100 rpm) pueden retransmitir imágenes altamente detalladas de Europa, el Atlántico Norte y África, para su uso por los meteorólogos y los servicios meteorológicos nacionales en toda Europa.

Además, incorporan  avances tecnológicos que han mejorado notablemente la calidad de imagen, debido al aumento significativo en el número de canales de observación, junto con un mejor rendimiento radiométrico y permitiendo reducir los ciclos de revisita a la mitad.

El próximo Meteosat, el Metop-B, espera turno para salir el espacio. Algo que, si todo va según lo previsto, ocurrirá el miércoles 19 de septiembre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto