Continúa la cuenta atrás para el lanzamiento del NEE-01 Pegaso, el primer satélite de Ecuador
Resto de Latam >

Continúa la cuenta atrás para el lanzamiento del NEE-01 Pegaso, el primer satélite de Ecuador

Sin titulo 2
|

(infoespacial.com) Quito.- Los responsables del NEE-01 Pegaso, satélite que tendrá el honor de ser el primero fabricado en Ecuador en ser lanzado al espacio, esperan con ilusión el momento de verlo volar al espacio. Algo que ocurrirá dentro de 150 días exactamente, según reza el dispositivo de ‘cuenta atrás’ que la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (AEB) muestra orgullosa en su página web de inicio.

”El NEE-01 PEGASO está listo para someterse a las pruebas de aceptación en Holanda por parte de ISL, que es la empresa que está manejando el lanzamiento de los cubesats”, explicó el actual director de Operaciones Espaciales y comandante de Misión de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), el astronauta Ronnie Nader, en entrevista exclusiva a infoespacial.com.

No obstante, Nader es consciente de que el lanzamiento podría retrasarse aunque sabe que, de hacerlo, no será porque su ingenio no está listo para el despegue: “Nos han dicho que el satélite principal, DUBAISAT, aun no está listo y eso podría retrasar el lanzamiento, pero no por mucho tiempo”.

En estos momentos, el equipo de la AEB que ha diseñado y desarrollado el NEE-01 Pegaso última los últimos de talles para la coordinación de los pasos post lanzamiento y de operación, y trabaja en un acuerdo con una empresa de Internet para abrir la señal de video del satélite al mundo de forma gratuita.

No solo eso. Además, el ingenio de facturación ecuatoriana será un ‘guardian espacial’ y, desde su órbita, ayudará a monitorear objetos cercanos a la Tierra que puedan representar una amenaza y a catalogar con mayor precisión la basura. De ahí la importancia de que sus equipos puedan transmitir video en tiempo real.

PROGRAMA EDUACTIVO

Asimismo, los expertos preparan el programa ASTERIA en el que participarán colegios y universidades del país que, en palabras del propio Nader, “van a ser los pilotos en usar el satélite para sus actividades educativas diarias”.

“Esperamos que sea una revolución educativa en el país, cuando los niños y jóvenes empiecen a trabajar sus clases usando el satélite nacional y disfrutando del video en vivo desde la órbita terrestre”, afirmó un astronauta que sueña con plantar un día la bandera de Ecuador en la Luna.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto