Un investigador catalán de la UPC idea un nuevo sistema de propulsión para micro y nanosatélites
España >

Un investigador catalán de la UPC idea un nuevo sistema de propulsión para micro y nanosatélites

|

(infoespacial.com) Madrid.- Miquel Sureda, profesor e investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha propuesto un novedoso sistema de propulsión para micro y nanosatélites, ingenios de entre 10 kg y 100 kg de peso y de entre 1 kg y 10 kg de peso, respectivamente.

Sureda, que en este proyecto ha trabajado estrechamente con el también profesor e investigador Javier Díez (de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, EEUU), ha encontrado la forma de aprovechar el efecto electrocinético utilizando la base teórica sobre la que se sustenta de forma que permita tener el control del empuje suministrado, lo que satisfaría las enormes exigencias de precisión requeridas por las misiones de vuelo en formación de satélites.

“El sistema de micro-pulsión propuesto por los investigadores, permitiría realizar pequeños movimientos en los satélites en medio del espacio, con mucha precisión y eficacia, ahorrando energía”, detalla la Universidad Politécnica de Cataluña.

Según el investigador, su sistema funcionaría agrupando muchos nano-propulsores del tamaño de un cabello en un espacio muy reducido. “Actualmente existen micro-motores de tipo coloidal, pero están en fase de desarrollo y, sobre el papel, no ofrecen una resolución tan efectiva como el sistema propuesto por Miquel Sureda”, afirma la UPC.

A PARTIR DE UN MICRO-NEWTON

La investigación de Sureda y Díez se ha centrado en sistemas de micropropulsión que necesitan rangos de fuerza muy pequeños a partir del micro-newton. Si un Newton equivale a la fuerza que generan 100 gramos cuando los aguantamos con la mano, un micro-newton sería la millonésima parte del newton, una fuerza similar o muy cercana a la que es capaz de hacer una célula cuando se mueve. Por otra parte, el efecto electrocinético aprovecha la estrecha capa de iones que se forma en las paredes de un micro-canal (capilar de un diámetro inferior al de un pelo) para acelerar un fluido mediante un campo eléctrico.

De esta forma, sólo hay que aplicar una diferencia de potencial entre los extremos del canal para obtener un flujo que podría ser utilizado para generar la propulsión.

Fotografía: Universidad Politécnica de Cataluña



Recomendamos

Lo más visto