Cristina Arrojo, Crisa "La vida en el espacio está en sus principios y Europa no puede quedarse atrás"
España >

Cristina Arrojo, Crisa "La vida en el espacio está en sus principios y Europa no puede quedarse atrás"

|

(infoespacial.com) Madrid.- Cristina Arrojo es la jefa de Proyecto de ATV en Crisa, una de las empresas españolas que participa en el diseño y construcción de los vehículos que la Agencia Espacial Europea (ESA) envía a la Estación Espacial Internacional (ISS). La experta explica cómo funcionan los equipos que en su empresa han diseñado, cómo vivirán el despegue y atraque de la nave automatizada y cómo espera que evolucione la misión en el futuro.

¿Cómo es el equipo que construye Crisa para los vehículos automatizados de ESA?

Crisa ha desarrollado para esta misión los equipos responsables de garantizar la fiabilidad y la seguridad en la comunicación entre el ATV y la ISS durante todas las operaciones de aproximación y las comunicaciones con Tierra. Estos equipos son el CPD, alojado permanentemente en la ISS,y el CPF, que va instalado en cada vehículo ATV y es responsable del guiado durante el atraque automático en el nodo de la estación. Para el CPF hemos entregado ya todos los modelos de vuelo necesarios para cubrir todos los vuelos programados por la ESA es decir, hasta el ATV-5 George Lemaître.

Háblenos del equipo humano que trabaja en el proyecto ATV.

Crisa lleva trabajando en el programa ATV desde 2000 en el que se comenzó el diseño de los equipos CPD y CPF, y continuará trabajando previsiblemente hasta el año 2015. Más de 50 ingenieros han participado en todo el ciclo de desarrollo de estas unidades superando situaciones difíciles que en su momento eran grandes retos tecnológicos.

Actualmente el proyecto se encuentra en las últimas fases de la fabricación recurrente por lo que el equipo de trabajo involucrado tiene ya una gran experiencia en la fabricación de estos equipos de vuelo. Nosotros vamos adelantados en nuestras entregas con respecto a las fechas programadas de vuelo para el ATV 5 ya que el trabajo de integrar todas las unidades en cada vehículo ATV lleva muchos meses.

Un proyecto de tal magnitud es muy importante para una empresa pero, ¿qué supone para el equipo que usted lidera, tanto a nivel profesional como personal, haber participado en él?

Todo el personal que ha participado y participa en la actualidad en este proyecto siente un orgullo especial no solo por el aprendizaje en el ámbito profesional, sino también por sentirse partícipes de la misión tan importante como abastecer de repuestos, agua, aire, combustible, víveres y experimentos a la ISS.Todas las misiones relacionadas con astronautas son especialmente delicadas, pero a la vez, son misiones muy bonitas y llamativas.

¿Cómo se vive la llegada de la nave a su destino?

Siempre intentamos verlo en tiempo real. El momento del atraque es uno de los momentos más emocionantes dada la criticidad y el riesgo de colisión con la estación espacial. Del éxito de este momento depende también la integridad de la ISS y sus. Es una maniobra muy crítica ya que por un lado se hace de manera automática a través de un enlace óptico, es decir, no hay intervención por parte de los astronautas, y por otro lado el acoplamiento se hace con una precisión de centímetros (la diana del nodo de atraque es de 60 cm) entre dos vehículos muy pesados (20 toneladas el ATV y 200 tonelada la ISS) que están viajando a una velocidad a 28.000 Km/h respecto de la tierra y cuyas velocidades relativas son de cms/seg.

Además, su empresa ha tenido mucho que decir en la electrónica secuencial del ARIANE-5. ¿Cómo es el momento del despegue del cohete?

Estamos seguros de que todo irá bien, además ya se han lanzado muchos Ariane-5. Cada despegue es emocionante sobre todo una vez enviada la secuencia de arranque de los motores decombustible sólido ya que a partir de ese momento no se puede abortar el lanzamiento, es decir, ya no hay marcha atrás. Así, cada lanzamiento exitoso supone también un éxito para Crisa. Es por eso que la mayor parte de nosotros intenta verlo en directo a pesar de la diferencia de horario.

Crisa participa también en los lanzadores Ariane-5 desde 1990 suministrando por cada lanzador cuatro unidades de electrónica que forman el conjunto de la electrónica secuencial. Estos equipos controlan toda la secuencia de comandos desde el encendido de los motores, separación y suelta de la carga útil/satélite. Desde 1997en el que se hizo el primer vuelo de calificación del primer Ariane 5, Crisa ha entregado ya más de300 unidades de las cuales han volado 208 unidades.

¿Por dónde cree que pasa el futuro de los ATV? ¿Cree que los posibles recortes derivados de la crisis económica afectarán a este programa?

Confiamos en que los estudios que se han llevado acabo para evolucionar el vehículo ATV hacia un vehículo de re-entrada, el denominado ARV (AdvanceReentryVehicle) se materialicen en un desarrollo futuro. La primera evolución sería adaptar el vehículo para hacer una reentrada segura sobre el océano y posteriormente para poder transportar astronautas. Otra alternativa es el Multi-PurposeCrewVehicle (MPCV) que también se encuentra actualmente en fase de estudio de viabilidad.

Mientras la ISS se encuentre operativa, siempre será necesario el abastecimiento desde Tierra. Prevemos que el último ATV llegará a la ISS a finales de 2015/2016, por eso Europa ya está trabajando en nuevos vehículos aprovechando el conocimiento adquirido en ATV. Estamos seguros que aunque la crisis económica pueda afectar al corto plazo, la vida en el espacio está aún en sus principios y Europa no puede quedarse atrás.



Recomendamos

Lo más visto