Thales Alenia Space España pone voz y oídos al ATV-3 Edoardo Amaldi
España >

Thales Alenia Space España pone voz y oídos al ATV-3 Edoardo Amaldi

|

(infoespacial.com) Madrid.- Thales Alenia Space (TAS) a través de su filial en España ha tenido el cometido de desarrollar, fabricar y suministrar los sistemas de comunicación de datos que van a bordo del tercer vehículo automatizado que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha enviado al espacio.

Su objetivo no es otros que el de facilitar el control de la nave y su posterior acoplamiento, algo que, si todo va según lo previsto, sucederá la noche entre el 28 y el 29 de marzo.

Tres son los equipos de comunicaciones de espectro ensanchado en banda S que componen estos sistemas: el transpondedor TDRSS (integrado en el ATV) y los transpondedores PLIST y PLAST (ya a bordo de la Estación Espacial Internacional).

El transpondedor TDRSS es el encargado de  proporciona al ATV las comunicaciones de datos de Telemetría, Seguimiento y Comando (TTC) de las estaciones de control en tierra a través de la red de satélites geoestacionarios TDRSS (Tracking and Data Relay Satellite System) de la NASA.

Por su parte, los transpondedores PLIST (a bordo de la ISS) y PLAST (a bordo del ATV) proporcionan la comunicación de datos de proximidad desde una distancia de 30 kilómetros lo que permite la realización de medidas de distancia mediante GPS-relativo durante las maniobras de acercamiento entre ambas naves espaciales previas al acoplamiento.

Además, la división española de TAS ha suministrado varios equipos de radiofrecuencia para garantizar las comunicaciones, así como otras unidades electrónicas para el control de los mecanismos de despliegue de los paneles solares que lleva el ATV.



Recomendamos

Lo más visto