El Plan de reestructuración del sector público español suprime la compañía espacial INSA
España >

El Plan de reestructuración del sector público español suprime la compañía espacial INSA

|

(infoespacial.com) Madrid.- La sociedad Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, S. A. (INSA), perteneciente al Ministerio de Defensa, será extinguida según el Plan de restructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal, aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del viernes 16 de marzo. Según comunicó la propia empresa, su actividad, personal y acciones serán integrados en la compañía Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España S.A. (ISDEFE), también adscrita al Ministerio de Defensa.

El Plan aprobado tiene como fin configurar un sector más reducido, racional y eficiente acorde al actual contexto de austeridad y necesidad de control del gasto público, señala la nota emitida tras el Consejo de Ministros. En su conjunto, el Plan contempla la supresión, desinversión o agilización de la liquidación de un total de 80 sociedades mercantiles.

Según el Consejo, a través de este proceso, se da un primer paso para evitar la huida del Derecho Administrativo con el propósito de escapar de los controles presupuestarios, del gasto, del régimen patrimonial y de contratación y, especialmente, del régimen retributivo funcionarial, mediante las empresas públicas.

El Plan prevé la extinción de 24 sociedades mercantiles estatales (aquellas en las que la participación pública estatal es mayor del 50 por 100), entre las que se menciona expresamente a Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, S.A.

En lo que se refiere a sociedades mercantiles con participación estatal minoritaria, se prevé la desinversión de esa participación en 35 sociedades, sin que figuren en los documentos hechos públicos referencias específicas a compañías de este tipo con actividad en el segmento espacio, como EADS Hispasat o Hisdesat (empresa esta última participada en un 30 por 100 por INSA)

Con estas medidas el número de consejeros que se suprimirán de sociedades mercantiles estatales se eleva a 154, de los que 11 corresponden al Ministerio de Defensa, lo que generará un ahorro económico de 1.083.998 euros al año.

El Acuerdo de Consejo de Ministros también contempla un mandato para los consejos de administración de las sociedades afectadas para aprobar un plan de redimensionamiento en el que deberá analizarse la adecuación a la nueva situación de las estructuras organizativas, laborales o inmobiliarias, sin que, en ningún caso, pueda haber un incremento alguno en la masa salarial.

Integrada en ISDEFE

Según anunció la propia INSA ayer a través de una nota de prensa aparecida en su página WEB, de acuerdo con el Plan aprobado por el Gobierno, se inicia un proceso para la integración de la actividad, las capacidades, el personal y las posiciones accionariales de INSA en ISDEFE, empresa de Ingeniería y Servicios de la Defensa. Según INSA, el objetivo de la consolidación de las dos compañías es crear una empresa más fuerte, mejor posicionada para competir internacionalmente y con mejor acceso a economías de escala.

INSA, dice la nota, es una empresa líder en su sector. En la actualidad emplea 725 personas y su facturación en 2011 fue de 55 millones de euros, con cerca de siete millones de beneficios, contando con clientes como la NASA y la Agencia Europea del Espacio.

Se estima que aproximadamente el 40 por 100 de la facturación de INSA corresponde al mercado nacional, mientras que otro 25 por 100 se encuadra en el mercado europeo y el resto en otros mercados de exportación.

Dependiente el INTA

Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, S. A. es una sociedad mercantil, creada por acuerdo del Consejo de Ministros en 1992, propiedad 100 por 100 del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

En el momento de su creación, INSA se subrogó en las actividades –y el personal- previamente desarrolladas por la División de Estaciones del INTA; así, su actividad principal está centrada en la gestión, operación, mantenimiento, soporte técnico y explotación de centros de control, estaciones de seguimiento, recepción, y procesado de datos de agencias espaciales, principalmente la NASA, la ESA, la Agencia Espacial de Japón (JAXA) y el propio INTA.

En el ámbito de los servicios y la ingeniería asociada al segmento terreno, INSA es responsable del mantenimiento y operación de las estaciones espaciales de Robledo de Chávela (Madrid), que forma parte de Deep Space Network de la NASA; de Villafranca del Castillo (Madrid) y de Cebreros (Ávila), ambas de la ESA; y de Maspalomas (Gran Canaria), especializado en la operación de satélites de observación de la Tierra, geoestacionarios y misiones científicas.

INSA ha desarrollado desde 1994 una importante capacidad en ingeniería. Así, otra de sus áreas de especialización es la definición, desarrollo, integración, ensayos y operación de redes de telecomunicaciones vía satélite, sistemas de teledetección, segmento terreno de satélites y software de control, así como la consultoría aeroespacial.

Uno de sus últimos y más destacados proyectos es el desarrollo de la red del segmento terreno común para el control y recepción de datos de los satélites de observación nacionales Paz e Ingenio. En el marco del programa GMES de seguridad y medio ambiente, INSA es la única empresa española que forma parte del consorcio industrial Eurorisk para la definición de un instrumento infrarrojo para los satélites Sentinel.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto