La primera mujer astronauta china podría ir al espacio este verano
China >

La primera mujer astronauta china podría ir al espacio este verano

|

(infoespacial.com) Pekín.- La primera mujer astronauta china podría integrar la tripulación de la nave espacial Shenzhou-9 que será lanzada este verano a la estación Tiangong-1 para realizar la primer misión tripulada de acoplamiento del país.

Según las fuentes de la dirección de misiones espaciales tripuladas de China consultadas por la agencia RiaNovosti, las labores para la selección de la cosmonauta comenzaron en 2009. Desde esa fecha las autoridades del programa espacial chino han trabajado en la selección de la candidata idónea que será, no solo la primera mujer de su país en viajar al espacio, sino también una integrante de la primera misión tripulada de acoplamiento del país.

A día de hoy, la lista de hombres y mujeres ‘preseleccionados’ para la volar en el Shenzhou-9 incluye a varias féminas aunque la tripulación definitiva será decidida “en las vísperas del lanzamiento y sobre la base de las capacidades personales de los candidatos”, según ha explicado Niu Hongguang, director del programa espacial tripulado y subjefe del Departamento General de Armamento del Ejército Popular de Liberación.

En estos momentos, todos los astronautas con opciones de participar en el que será el próximo viaje tripulado de China al espacio continúan su entrenamiento mientras su nave está siendo preparada.

Si todo sigue según lo previsto la Shenzhou-9 y el cohete de la serie de Gran Marcha 2F que tendrá que lanzarla serán ensamblados entre junio y agosto. “El perfecto acoplamiento entre Shenzhou-8 y Tiangong-1 - en órbita desdeseptiembre de 2011- estableció la base para realizar la maniobra con una nave tripulada este año", afirmó Niu.

Abordaje al Tiangong-1

Con independencia de sus nombres, los miembros de la tripulación del Shenzhou-9 tendrán la misión de acoplar la nave al módulo de laboratorio espacial de Tiangong-1, también denominado Palacio Celestial, para realizar su abordaje. Ya en noviembre de 2011 China consiguió acoplar una nave a dicha estación, el Shenzhou-8, aunque, en ese caso, se trató de un vehículo no tripulado.

La estación Tiangong-1, que ya ha orbitado con normalidad más de 160 días, así como todas las misiones aledañas a la misma forman parte del ambicioso plan espacial que China está desarrollando y que, entre otros proyectos, espera poder enviar un rover a la Luna en 2013 y tener en órbita una estación espacial tripulada para 2020.

Uno de los últimos éxitos del país de Hu Jintao ha sido el lanzamiento de su quinto satélite geoestacionario, el Beidou DW-11, último integrante del sistema Compass puesto en órbita por un cohete CZ-3C el viernes 24 de febrero.

Además, el gigante asiático estudia nuevas formas de cooperar con Brasil, potencia con la que podría establecer un plan de cooperación espacial a diez años para sacar adelante los proyectos CBERS-5 y 6, así como otros diseños, entre ellos posiblemente alguno relacionado con la meteorología.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto