EL ATV-3 se acopla con éxito al módulo Zvzda de la Estación Espacial Internacional
Europa >

EL ATV-3 se acopla con éxito al módulo Zvzda de la Estación Espacial Internacional

|

(infoespacial.com) Madrid.- El ATV-3 Edoardo Amaldi ha completado con éxito la primera fase de su acoplamiento orbital al módulo ruso Zvzda de la Estación Espacial Internacional (ISS), destino al que llegó durante la madrugada del jueves 29 de marzo cumpliendo el horario previsto.

Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha emitido la llegada del vehículo automatizado en directo, “la maniobra de atraque ha tenido lugar a la perfección” y no ha surgido ningún problema durante este proceso.

“El nodo de acoplamiento del ATV ha sido capturado perfectamente por el cono situado en el extremo del módulo Zvezda a las 00:31 CEST”, detalló la agencia espacial.

Completar con éxito la maniobra de aproximación y acoplado automático con la ISS era uno de los mayores retos del Edoardo Amaldi por el alto peligro de colisión que conlleva operar un vehículo de 20 toneladas que viaja a 28.000 kilómetros por hora en una órbita de 400 kilómetros de distancia.

“Esta delicada operación de atraque entre dos naves enormes no es en absoluto una maniobra fácil ni de rutina”, dijo Thomas Reiter, director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA.

“Las tecnologías que estamos demostrando con las operaciones de los ATVs tienen un potencial tremendo para los futuros vuelos espaciales tripulados y misiones de exploración”, subrayó.

UN ENORME ÉXITO

Astrium, la contratista principal de la ESA en el programa, también ha celebrado la llegada de la nave a su destino. “Lograr la cita espacial por tercera vez es un enorme éxito para todos nuestros equipos, dado que emplea una de las tecnologías más avanzadas que Astrium haya desarrollado hasta la fecha en su calidad de integrador de sistemas del ATV”, declaró Alain Charmeau, CEO de Astrium Space Transportation.

“Las innovadoras tecnologías del ATV hacen de éste el único vehículo espacial europeo que simultáneamente es un vehículo orbital apto para cita espacial y atraque, y un módulo integral de la estación. Es el robot espacial más inteligente disponible en la actualidad”, señaló.

De la misma opinión es el director comercial de EADS-CASA Espacio, José Guillamón, quien ha analizado el significado de esta misión para la industria europea así como cuál puede ser su evolución con motivo dle lanzamiento de la nave: "El vehículo ATV constituye un gran éxito par ala industria europea".

El ATV-3 Edoardo Amaldi comenzó su viaje a hacia la ISS el viernes 23 de marzo a las 4:34 horas GMT cuando despegó del Puerto Espacial Europeo de Guayana Francesa a bordo de un cohete Ariane-5. El final de la misión está previsto el martes 27 de agosto, cuando la nave se separe de la estación cargada de deshechos para volver a la atmósfera y caer sobre el océano Pacífico Sur el miércoles 28.

Fotografía: ESA / CNES



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto