BepiColmobo, la misión de ESA y JAXA viajará a Mercurio en agosto de 2015
España >

BepiColmobo, la misión de ESA y JAXA viajará a Mercurio en agosto de 2015

|

(infoespacial.com) Madrid.- La misión conjunta de exploración desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) pondrá rumbo a Mercurio a lo largo del mes de agosto de 2015, trece meses más tarde de lo en principio programado.

BepiColombo, que será lanzada por Arianaspace, se retrasa respecto a las previsiones de la ESA –que esperaba su lanzamiento en julio de 2014– pero no se cancela, según ha confirmado la agencia a través de su página web.

La misión está integrada por una nave portadora y dos orbitadores independeintes, uno fabricado por la ESA y otro por la JAXA, que llevan incorporados paneles solares, sistema de propulsión eléctrico, antena varias y un complejo sistema de gestión térmica. Herramientas todas ellas pensadas para soportar las condiciones extremas del pequeño planeta y su entorno.

En la sede alemana de Astrium, situada en Friedrichshafen, se está ya dando forma al ingenio europeo, un satélite preparado para soportar temperaturas de 450 grados. Allí se está evaluando el estado de la misión llegando a la conclusión de que esta no estará a punto para julio de 2014, como en un principio había deseado la ESA.

“Gran parte del equipo se ha desarrollado especialmente para esta misión y es fundamental que funcione adecuadamente bajo alta intensidad solar y altas temperaturas", señaló Jan van Casteran, uno de los gerentes del proyecto en europa, según recoge Spaceflight Now.

La fecha de lanzamiento de BepiColombo viene determinada por la posición de la Tierra, Venus y Mercurio, planetas que tienen que estar situados en un lugar determinado para permitir a la misión encontrar su camino hacia el planeta más cercano al sol.

De ahí que la ventana de lanzamiento para la misión conjunta de Europa y Japón se haya fijado durante el mes de agosto de 2015, momento en el que los planetas detallados se encuentran ubicados estratégicamente.

Científicos españoles en el proyecto

España participa en esta misión a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de expertos de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad de Alicante.

La participación del CSIC, coordinada por la investigadora Luisa María Lara del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), consiste en el diseño, la construcción y la fabricación, con la ayuda de varias industrias aeroespaciales españolas, de la fuente de alimentación del altímetro láser que realizará el estudio geodésico y geofísico del planeta.

El instrumento, denominado BeLA, irá a bordo de la nave orbital y es el primer altímetro láser desarrollado íntegramente en Europa que volará en una misión espacial.

Asimismo, Lara dirigirá el seguimiento y estudio de los datos que recoja este instrumento. La investigadora del CSIC subrayó la importancia de participar en la misión y de asumir el compromiso de participar en el desarrollo del altímetro láser.

“Es un desafío tecnológico sin precedentes en Europa, las limitaciones sobre el peso y el tamaño que debe tener el instrumento convierten su diseño y su desarrollo en un reto tecnológico y científico de gran envergadura”, señaló la experta.

En esta misión internacional participarán, los también investigadores del CSIC Rafael Rodrigo, José Juan López Moreno, José María Castro, Fernando Girela y Miguel Herranz.

Participación de la industria nacional

RYMSA es una de las compañías españolas que participan en el proyecto, para el suministro de antenas de baja ganancia, de titanio plateado, capaces de soportar temperaturas del orden de los 400º C y que, aemás, no deben transmitir altos flujos de calor al interior del satélite. Se trata de un gran reto tecnológico.

Por su parte, Elecnor Deimos desarrollará el sistema de control de datos, así como la gestión de Orbitas y Operativa de BepiColombo, mientras que SENER suministrará sistemas para las antenas de media y alta ganancia. Además, EADS Astrium CRISA desarrollará la electrónica de la nave.



Recomendamos

Lo más visto