Perú lanzará su primer satélite de la historia a finales de 2012
Resto de Latam >

Perú lanzará su primer satélite de la historia a finales de 2012

|

(infoespacial.com) Lima.- La Universidad Alas Peruanas ya ha puesto fecha al lanzamietno del UAPSat-1, el pico satélite que tendrá el honor de ser el primer artefacto que Perú ponga en órbita alrededor de la Tierra.

Si todo se desarrolla según el plan establecido, el ingenio despegará de las instalaciones de Cabo Cañaveral (EEUU) durante el último trimestre de 2012, según recoge el portal Aeronoticias.

El UAP-Sat tine la forma de un cubo de 10 centímetros de arista, pesa alrededor de 1 kilogramo y lleva paneles solares adosados para alimentar las baterías que lo han de impulsar. Además, cuenta con una minicomputadora de vuelo, transmisores y receptores de radio, un sistema de control de potencia, e imanes que lo estabilizan para alinearlo con el campo magnético terrestre.

La órbita del pico satélite será de tipo LEO, casi circular, y pasará sobre los polos de la Tierra a una altitud de 700 kilómetros. Su velocidad le permitirá completar una órbita cada 90 minutos.

Su control será responsabilidad de una estación terrena instalada en la universidad, ubicada en el distrito limeño de Puerto Libre, y una vez en órbita podrá ser contactado por radioaficionados de todo el mundo que podrán descargarse los datos que archive durante su recorrido.

OBJETIVOSEDUCATIVO

Según explica la universidad, el éxito de UAPsat no se medirá únicamente por la carga útil y la capacidad peruana para colocarlo en el espacio. De hecho, sus principales objetivos son educativos y científicos.

Por un lado, se quiere demostrar que un grupo de estudiantes puede desarrollar con éxito diseños electrónicos y de arquitectura de sistemas de satélite, al tiempo que se dota a estos alumnos de cierta experiencia en la gestión de este tipo de proyectos.

Por otro, se quiere dejar patente que Perú está preparado para comenzar su carrera espacial, así como contribuir con una extensión más al ser vicio mundial de radio digital de aficionados.

Fotografía: Proyecto UAPsat



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto