INAOE comienza a desarrollar el microsatélite mexicano SATEX 2
México >

INAOE comienza a desarrollar el microsatélite mexicano SATEX 2

|

(infoespacial) Mexico D.F.- Los trabajos para diseñar y lanzar el microsatélite mexicano SATEX 2 han comenzado. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)  hizo oficial el proyecto espacial durante un acto en el que Francisco Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), anunció que espera que el ingenio se ponga en órbita en 2014.

El SATEX 2 será un satélite puramente mexicano con dos objetivos: la comunicación y la observación terrestre, especialmente del territorio mexicano. Su objetivo será pues proporcionará información sobre el estado climático, la distribución poblacional, las comunicaciones e, incluso, sobre la seguridad del país.

Durante el evento, en el que participaron también varios miembros de Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (Somecita), Mendieta Jiménez explicó que el ingenio comenzará a construirse en 2013 y que en su desarrollo se invertirán unos dos millones de dólares. Aunque esa cifra “podría aumentar” considerablemente, concretó.

“En la AEM estamos trabajando bajo un modelo de construcción de capacidades, de construir para saber hacer. Para desarrollar capacidades hay que hacer las cosas y esta vez lo haremos en aspectos como fijar una meta ambiciosa y colaborar con las instituciones, tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó el director de la agencia espacial según recoge La Jornada de Oriente.

Por su parte, Celso Gutiérrez, investigador del INAOE, quiso destacar que aunque en el SATEX 2 primará los componentes puramente mexicanos no estará cerrado a la cooperación internacional. En este sentido, el experto ha comentado que se intentará reunir la participación de sectores como el empresarial y el gubernamental.

“Hay muchas problemáticas que se pueden atender y analizar, como la sequía, los daños ambientales, las poblaciones e incluso la seguridad; por lo que es urgente poner un satélite allá arriba”, concluyó el Gutierrez.

El primer satélite SATEX fue un objeto de 50 kilogramos con forma de cubo de 45 centímetros de lado cuyo desarrollo fue finalmente cancelado en 1999 debido a la falta de apoyo por parte del Gobierno, según ha recordado el especialista.



Recomendamos

Lo más visto