EEUU consigue poner en órbita el primer MUOS
Estados Unidos >

EEUU consigue poner en órbita el primer MUOS

|

(infoespacial.com) Washington.- El primer satélite de telecomunicaciones geoestacionario MUOS (Mobile User Objective System) ha sido finalmente puesto en órbita. El ingenio estadounidense despegó con éxito el viernes 24 de febrero a las 22:15 horas GMT a bordo de un cohete Atlas-551 (AV-030) desde las instalaciones de Cabo Cañaveral.

Así, el potente satélite, que se utilizará para mejorar el contacto con las tropas desplegadas por todo el mundo, ha conseguido ser lanzado al espacio después de dos aplazamientos que obligaron a llevar el lanzador a la zona de la torre de servicio.

Según informa NCYT Amazings, el lanzador soltó su carga útil en una órbita de transferencia geoestacionaria tras dos encendidos de la etapa Centaur. Tras varias horas de vuelo, el satélite se separó a las 1:16 horas GMT del sábado 25 de febrero, momento en el que comenzó a maniobrar hasta alcanzar su posición final donde sus sistemas han sido probados.

El satélite, que pesa 6.800 kilos y ha sido construido por la empresa Lockheed Martin sobre una plataforma A2100. Tiene una capacidad 10 veces superior a la de sus predecesores, los satélites de la serie UFO (Ultra High Frequency Follow-On), y lleva integrados no solo nuevos sistemas UHF sino también equipos para garantizar la compatibilidad con los recepteroes y emisores antiguos.

Según informa Daniel Marin en Eureka, el MUOS podrá transmitir un volumen de datos 16 veces superior al del sistema UFO y le será posible alcanzar los 384 kbps para terminales móviles. Además cada satélite es capaz de gestionar hasta 16 haces independientes WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access) con soporte de IPv4 e IPv6 para la transmisión de datos.

En su opinión, para 2015 se espera estén en órbita cuatro unidades MUOS, por lo que el sistema estará plenamente operativo para entonces. Aproximadamente un 60% de las comunicaciones militares norteamericanas vía satélite se llevan a cabo a través de UHF, existiendo más de 67000 terminales militares de comunicaciones en este rango de longitudes de onda.

De momento, el MUOS-1 es el primero de una serie de cinco artefactos que el Ejército estadounidense tiene programado construir y servirán para mejorar el servicio de la constelación UFO al completo. A falta de confirmación oficial, se estima que el siguiente ingenio de la familia, el MUOS-2, despegue en 2013.

Fotografía: US Navy - Wikimedia Commons



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto