Hexa, próximo telescopio del Observatorio Astronómico de Calar Alto Almería
España >

Hexa, próximo telescopio del Observatorio Astronómico de Calar Alto Almería

|

(Infoespacial.com) Almería.- El Observatorio almeriense de Calar Alto ha presentado a la comunidad astronómica el que será su próximo telescopio: el Hexa, un ingenio que permitirá realizar grandes cartografías espectroscópicas del cielo para estudiar la evolución de las galaxias, la estructura estelar y la naturaleza de la energía oscura.

El nuevo telescopio, de 6.5 metros de diámetro, está siendo presentado durante el congreso HEXA: un instrumento para el cartografiado espectroscópico organizado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) entre el 20 y el 22 de febrero . Una cita durante la que, además de dar a conocer el proyecto, los científicos buscan determinar sus características y comenzar a perfilar su diseño preliminar.

"HEXA es un laboratorio científico diseñado para dar respuesta a problemas astrofísicos que funcionará de manera diferente a la mayoría de telescopios, ya que obtendrá datos de manera secuencial cartografiando todo el cielo visible desde Almería", explicó David Barrado, director del Observatorio de Calar Alto.

En la actualidad no han sido desarrollados instrumentos capaces de realizar cartografiados espectroscópicos masivos y de alta resolución. Y eso es exactamente lo que se espera pueda hacer el nuevo telescopio HEXA: ser capaz de analizar el espectro de luz de un objeto celeste para recabar información sobre su composición, temperatura, densidad o velocidad.

Así, a parte de tener capacidad de descurbri miles de nuevos objetos cósmicos, la información que recoja HEXA complementarán otros datos fotométricos ya disponibles y permitirán sacar más rendimiento a misiones como Gaia, el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) que trabaja en la elaboración del censo de estrellas más amplio de la Galaxia.

Un gran “desafío tecnológico”

El director del observatorio andaluz ha querido destacar el carácter pionero de este telescopio que nace de la necesidad de disponer de datos espectroscópicos de grandes áreas del cielo: "HEXA representa un gran desafío tecnlogíco para España y, sobre todo, una oportunidad científica única".

"Será una tarea ingente, requierirá organiar su exploración de manera análoga a experimentos como los de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), con un grupo muy numerosos de científicos que hagan uso de los mismos. Sin lugar a dudas, toda una oportunidad de desarrollo y mejora del tejido científico-tecnológico, liderada localmente y en la que los equipos españoles, y especialmente andaluces, jugarán un papel preponderante", quiso subrayar Barrado.

Asimismo el análisis de los datos que proporcione el nuevo telescopio requerirá de estrategias innovadoras, según recoge el Observatorio de Calar Alto en su página web.

El Observatorio de Calar Alto es el complejo astronómico más importante de Europa continental. Está ubicado en la Sierra de Los Filabres y lo dirigen el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad Max Planck de Alemania (MPIA), organismos que gestionan su participación en el centro científico mediante el Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada) y el Instituto de Astronomía (Heidelberg), respectivamente.

En la actualidad cuenta con tres telescopios propios de 1.23, 2.2 y 3.5 metros de diámetro y entre los trabajos de investigación que desarrolla se incluye el estudio de la estructura de la Galaxia y la formación de estrellas a partir de la materia interestelar, la investigación de sistemas extragalácticos, el análisis de la estructura y el desarrollo de los objetos estelares, y el estudio de la historia del universo en su conjunto.

Fotografía: Observatorio de Calar Alto (Almería)



Recomendamos

Lo más visto