La Agencia Espacial Mexicana planea abrir una sede en Baja California
México >

La Agencia Espacial Mexicana planea abrir una sede en Baja California

|

(infoespacial.com) México D.F.- La Agencia Espacial Mexicana (AEXA) última los detalles para la apertura de una subsede en Baja California. Francisco Javier Mendieta, director del organismo, ha declarado que la creación de la nueva sede está prácticamente “armada”, y que las conversaciones entre los distintos agentes implicados marchan por buen camino.

“Estamos bastante avanzados en las pláticas para establecer una subsede de la AEXA en Baja California aprovechando las vocaciones del estado, así como las necesidades de esta región. La confluencia de gobiernos, de industria y de academia son cruciales. Yo espero definirlos a lo largo de este año en curso”, señaló el director de la institución espacial.

Mendieta destacó además la velocidad con la que  se está desarrollando la industria aeroespacial establecida en México que, en su opinión, está pasando muy rápidamente de una manufactura simple a un estado cada vez más avanzado de diseño, ingeniería e investigación.

Como recuerda UniradioInforma la AEXA fue creada en noviembre con la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Academia, Estado, Fuerzas Armadas, Inegi y Conacyt.

"La AEXA es la oportunidad para estimular un liderazgo regional y nacional mediante el despliegue de programas de investigación científica, estrategias de innovación tecnológica y políticas para el desarrollo de una industria aeroespacial y la formación de recursos humanos altamente calificados”, afirma el Decreto Ley por el que se crea la institución según informó infoespacial.com a mediados de enero. Según establece el documento oficial, la misión del nuevo organismo consistirá en "transformar México en un país con actividades científicas y desarrollos tecnológicos espaciales de clase internacional, articulados a programas de industrialización y de servicios en tecnologías de frontera, y con alto impacto en los niveles de desarrollo social".

De acuerdo con el decreto, la AEXA colaborará en materia de seguridad y protección de la población, así como resguardo de soberanía nacional al impulsar la formación de científicos especializados que permitan desarrollar sistemas satelitales con infraestructura y tecnologías propias.

El organismo descentralizado deberá traducir el desarrollo científico, tecnológico e industrial aeroespacial del país en nuevos nichos de oportunidad, para que México logre competir en el sector con alcances globales, a la vez que coopere con otras agencias. También se busca fortalecer la formación de nuevas capacidades y ofrecer opciones de inversión a capitales nacionales.

Se refirió a la soberanía nacional, autonomía en el sector, investigación y desarrollo, formación de recursos humanos, desarrollo de las regiones de México, integración a la industria y vinculación con la comunidad internacional.

La AEXA intentará contribuir a la solución de las necesidades, entre las que mencionó comunicación, observación de la tierra para atención a desastres naturales, conocimiento de los recursos naturales, incluido el océano, al señalar que México tiene más superficie de mar que de tierra sólida.

"La observación del océano es muy importante, no sólo para cuestiones de meteorología para la productividad, sino para el estudio de seguridad en costas, erosión y otras", detalla el documento gubernamental.



Recomendamos

Lo más visto