OHB System AG y Surrey Satellite Technology Ltd construirán ocho nuevos satélites Galileo
Europa >

OHB System AG y Surrey Satellite Technology Ltd construirán ocho nuevos satélites Galileo

|

(infoespacial.com) Madrid.- La empresa alemana OHB System AG y la británica Surrey Satellite Technology Ltd (SSTL) serán las encargadas de construir y probar ocho nuevos satélites Galileo, tras haber firmado un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) este viernes.

OHB se ocupará de construir las plataformas de los satélites y de su integración, mientras que SSTL se centrará en desarrollar las cargas útiles para la navegación, según ha explicado la ESA a través de un comunicado.

El consorcio de empresas renueva así su compromiso con la ESA, que en enero de 2010 ya le atribuyó un contrato para construir los 14 primeros satélites Galileo, cuyas dos primeras unidades fueron lanzadas al espacio el 21 de octubre de 2011. Una pareja de satélites que, a día de hoy, continúa funcionando de forma óptima y a quienes, si se cumple el calendario establecido, acomparán otros dos a finales del verano de 2012, completándo la fase de Validación En Órbita (IOV).

Por su parte, las fases de definición, desarrollo e IOV son responsabilidad de la ESA, y están co-financiadas por la Comisión Europea (CE), mientras que la fase FOC está siendo gestionada y financiada por la CE, que delega las tareas de diseño y aprovisionamiento en la ESA.

Los satélites europeos Galileo cuentan con los mejores relojes atómicos jamás destinados a la navegación espacial, así como con un potente transmisor que emite las señales de navegación.

Astrium acuerda modificar el Ariane 5

La ESA también ha pactado con la compañía francesa Astrium la modificación de la vertiente más potente del lanzador europeo Ariane 5, el Ariane 5 ES, para capacitarlo para colocar cuatro satélites Galileo en órbita media simultáneamente.

El nuevo lanzador podría estar disponible a mediados de 2014 y la agencia espacial ha reservado una primera opción de lanzamiento para la compañía Arianespace.

En la actualidad, Ariane 5 ES se utiliza para lanzar a la Estación Espacial Internacional las naves automáticas de carga europeas ATV (Automated Transfer Vehicle), a unos 380 kilómetros de altura.

Con su modificación se pretende capacitarlo para lanzar satélites a una distancia de 23.222 kilómetros, así como dotarlo de un dispensador para poner en órbita un total de cuatro satélites a la vez.

Fotografía: Thilo Kranz / DLR German Aerospace Center



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto