La Universidad de Valladolid inaugurará un centro de seguimiento de satélites con el cubosat Xatcobeo
España >

La Universidad de Valladolid inaugurará un centro de seguimiento de satélites con el cubosat Xatcobeo

Vacio
|

(infoespacial.com) Valladolid.-La Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid participará en la operación de seguimiento del satélite Xatcobeo, que será lanzado al espacio en el cohete Vega el próximo lunes, 13 de febrero, a las 11 horas, desde la base de lanzamiento de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Guayana Francesa.

Ésta será la puesta de largo de la recién creada estación de satélites, que se ubica en el centro, en el Campus Miguel Delibes de Valladolid, gracias al proyecto internacional GENSO de la ESA. La estación de satélites está coordinada por el profesor Ramón de la Rosa, profesor del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática.

El proyecto GENSO (Global Educational Network for Sattelite Operations) busca crear una red internacional unificada de estaciones terrenas en las que participen universidades y radioficionados y tiene una clara orientación educativa, además de dar apoyo a misiones de lanzamiento de satélites. De hecho, la UVa es una de las dos universidades españolas que forman parte de este proyecto, ya que la otra es la Universidad de Vigo, centro en donde se ha diseñado el satélite Xatcobeo, que será lanzado en el cohete Vega junto a otros satélites de universidades europeas (Rumanía, Alemania, Francia e Italia).

Según explicó en nota de prensa la Universidad vallisoletana, fue la Agencia Espacial Europea quien se puso en contacto en 2009 con la centro de la UVa, a través del profesor Ramón de la Rosa, para instalar una estación de satélites. En ese momento la Escuela poseía un Club de Radio. La sede de este club acoge ahora la nueva estación de satélites.

Los primeros escollos para su instalación fueron la búsqueda de financiación, obtenida gracias al Departamento, la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación y la UVa, y la obtención de material altamente especializado con el que se ha ensamblado la estación. Se fueron solventando hasta que en octubre de 2011 la estación inició sus primeras pruebas experimentales.

Pero la prueba definitiva de esta estación será la que se inicie el próximo lunes cuando el satélite Xatcobeo sea lanzado en el cohete y posteriormente sea soltado para desarrollar una determinada órbita alrededor de la tierra, que será seguida por las antenas instaladas en la azotea del edificio de la ETSI de Telecomunicación. Su seguimiento podrá detectar cualquier fallo técnico que se produzca en el satélite, ya que las condiciones a las que se somete en el espacio son muy duras y difíciles de controlar.

El seguimiento también se hará desde otras estaciones universitarias ubicadas en Estados Unidos, Austria y Reino Unido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto