Las autoridades españolas no acuden a la conferencia internacional sobre exploración espacial
Europa >

Las autoridades españolas no acuden a la conferencia internacional sobre exploración espacial

|

(infoespacial.com) Lucca, Italia.- Representantes de 28 países de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) se reunieron ayer en Lucca, Italia, junto a delegaciones de agencias de otros doce países en la Tercera Conferencia Internacional sobre la Exploración y la primera Plataforma de Alto Nivel Internacional de la Exploración Espacial. España fue el único país comunitario que no asistió.

La conferencia, organizada conjuntamente por la ESA, la Presidencia del Consejo de Ministros de la ESA - Italia - y la Comisión Europea, destacó la importancia de la exploración espacial y su beneficio directo a la humanidad.

A la misma habían sido convocados ministros y jefes de organismos responsables de la actividad espacial de la mayoría de las potencias espaciales del mundo. En total 41 países, de los que especialmente estuvo representada China con la delegación más numerosas.

Los debates pretendían ser continuación de los iniciados a nivel europeo en Praga en 2009 y continuados en Bruselas el año pasado. Fue en esta última conferencia donde se identificó la necesidad de un debate global sobre las políticas espaciales y propuso una primera reunión de una plataforma de alto nivel para finales de 2011.

Así, según informo la ESA, el objetivo principal de Lucca es el de mantener el impulso de las dos primeras conferencias, e iniciar un diálogo de alto nivel sobre la exploración espacial que debería permitir el desarrollo de un concepto global de exploración y de una colaboración internacional futura para alcanzarlo.

La conferencia, según la ESA, debía examinar los posibles campos de colaboración, a partir de los "pilares" de la exploración, tales como el transporte espacial, infraestructuras orbitales tripuladas y no tripuladas, la exploración robótica y tecnologías de apoyo.

Beneficios a la sociedad

Diversos dirigentes, entre ellos el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, resaltaron ayer en Lucca como 50 años después de que los primeros seres humanos se aventuraron en la órbita, la exploración del espacio ha proporcionado innumerables beneficios a la sociedad.

Los participantes pusieron de manifiesto como el desarrollo de actividades de cooperación en el mundo compartiendo objetivos desafiantes y pacíficos, inspirará a las generaciones más jóvenes, y propiciara la expansión económica y nuevas oportunidades de negocio.

Los representantes aprobaron la Declaración de Lucca, que reconoce el beneficio de un diálogo continuo sobre la futura exploración espacial para ayudar a identificar las áreas potenciales para la cooperación internacional.

Se espera que las discusiones faciliten aún más la cobertura de misiones conjuntas y la colaboración en la investigación, así como una mayor cooperación en áreas tecnológicas innovadoras.

Los representantes gubernamentales también manifestaron un compromiso tácito para comenzar a abrir el diálogo político sobre la exploración del espacio a de alto nivel de gobierno, en beneficio de la humanidad.

Estados Unidos se ofreció a acoger la próxima reunión de estos foros de encuentro.

España, la gran ausente

Uno de los aspectos más llamativos del evento producido en el Palazzo Ducale de Lucca, ha sido la total ausencia de representación de las autoridades españolas responsables de los asuntos espaciales en este acto, a pesar de la importancia de la reunión.

Tal importancia era puesta de manifiesto en conferencia de prensa previa a la reunión por Isabelle Duvaux, responsable de Estudios Estratégicos de la ESA. "Este es el primer encuentro político sobre exploración espacial a este nivel", resumía, según explicaba ayer el diario Público.

El periódico madrileño, considerado generalmente afín a las posturas gubernamentales, destacaba que “El gran ausente de la cita es España”. “Aunque nuestro país tiene un pujante sector espacial que cada vez participa en más proyectos internacionales, y pese a ser el quinto país con un mayor peso económico en la ESA, ningún delegado español acudirá a Italia, según confirmaron a Público fuentes de la organización”, añadía.

"España ha sido invitada y simplemente no tenemos respuesta", señalan. "Pensamos que es un problema de prioridades, ya que ahora el Gobierno está recortando hasta en viajes de este tipo", añaden, indicaba Público.

Según el diario, “el motivo de que tantos países hayan acudido a Lucca no es otro que el dinero, o mejor, su falta. La crisis económica ha puesto a temblar a las agencias espaciales del mundo (los chinos parecen una excepción)”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto