Problemas en la sonda rusa Fobos-Grunt tras el lanzamiento
Mundo >

Problemas en la sonda rusa Fobos-Grunt tras el lanzamiento

|

(infoespacial.com) Moscú.- Un fallo en el sistema de encendido del motor de la etapa propulsiva, ha dejado atrapada en órbita terrestre baja la sonda Fobos-Grunt, que Rusia lanzó ayer martes a las 20:16 UTC desde el cosmódromo de Baikonur y a bordo de un cohete Zenit-2SB. La nave, cuya misión es estudiar Marte y su satélite Fobos, transporta además en su interior la primera sonda interplanetaria china, Yinghuo-1. El centro de control de la misión intentará un nuevo encendido en los próximos tres días, tiempo disponible para actualizar el software de control de la nave donde parece ha radicado el fallo, antes de que se agoten las baterías. Precisamente, el desarrollo del ordenador principal de la nave (BKU) fue uno de los motivos que obligaron a retrasar el lanzamiento de 2009 a 2011, según informó el blog especializado Eureka.

Fobos-Grunt es una sonda construida por NPO Lávochkin en colaboración con el Instituto de Investigaciones Espaciales, tiene una gran masa al lanzamiento de 13.505 kg , de ellos 50 correspondientes a instrumentos científicos. La duración prevista de su misión será de unos 34 meses, de ida y regreso, ya que en el verano de 2013 se supone que debe tomar una muestra de la superficie de Fobos y traerla a la Tierra.

El fallo inicial producido hace dudar sobre las posibilidades de una misión que es complejísima, ya que la sonda primero debe llegar a Marte, orbitarlo y estudiarlo, para luego dirigirse hacia Fobos, orbitarlo, aproximarse y tomar suelo en su superficie, para luego despegar y regresar a la Tierra.

Todo ello requiere numerosas movimientos sucesivos, modificaciones orbitales, alineaciones que exigen en muchos casos “decisiones” que debe tomar el propio ordenador principal de la nave, así como múltiples encendidos correctores de motores, aspectos ambos muy relacionados con el primer fallo sucedido.

La sonda Fobos-Gunt está formada por tres elementos: la etapa propulsiva MDU que debería llevar al conjunto hasta insertarlo en la órbita marciana; el módulo de vuelo, sección principal que alberga el ordenador principal, los instrumentos de navegación y comunicaciones, la mayor parte de instrumentos científicos y el sistema de aterrizaje; y la etapa de regreso VA encargada de despegar desde la superficie de Fobos con la cápsula contenedora de 200 gramos de muestras.

El minisatélite chino Yinghuo-1 que también estudiará Marte y pesa 112 kilos, viaja en el interior de la estructura que conecta la etapa MDU con el módulo de vuelo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto