Mendieta Jiménez, director de la AEM "Tenemos que aprovechar el espacio para defender nuestros intereses"
México >

Mendieta Jiménez, director de la AEM "Tenemos que aprovechar el espacio para defender nuestros intereses"

|

(infoespacial.com) México D.F.- El nuevo director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM)Francisco Javier Mendieta Jiménez, subrayó el viernes a la prensa azteca la necesidad de “afrontar, prioritariamente, diversos retos sociales, incluidos algunos globales como la sustentabilidad ambiental y el cambio climático” y destacó la importancia de “aprovechar el espacio para la defensa de intereses propios". Mendieta Jiménez fue nombrado director de la AEM por el presidente Felipe Calderón, para el periodo 2011-2015, en un acto que tuvo lugar el miércoles 2 de noviembre. El organismo acaba de arrancar y tan sólo lleva unos pocos días en funcionamiento desde su creación.

El nuevo  titular de la agencia resaltó la “gran utilidad” de las aplicaciones espaciales para las comunicaciones en zonas rurales, donde hay una distribución aislada de la población, y recordó el “gran esfuerzo” llevado a cabo por México para la puesta en marcha de un “sistema de comunicaciones satelitales para atender el problema de las comunicaciones con aplicaciones en seguridad". Asimismo, reconoció que "el espacio tiene otras dimensiones que pueden ser explotadas, como la observación del espacio o los sistemas de geolocalización". Para Mendieta, "el espacio y el sector aeroespacial son un motor de desarrollo económico, y se aprecia en diversas regiones del país”. “Actualmente tenemos del orden de 240 empresas en este sector que proveen 30.000 empleos directos con exportaciones importantes, más de 3.000 millones de dólares, con un crecimiento esperado para este año de más de dos dígitos”, explicó a Fórmula Financiera. El primer director del organismo espacial mexicano, declaró que la industria espacial enfrenta tres retos importantes: "Los recursos humanos capacitados, la certificación de sus procesos y la incorporación del desarrollo en sus productos y servicios”, y afirmó que la AEM  “puede ser el gran interlocutor entre la empresa, el Estado y la Academia; se debe producir este amarre de los tres sectores”.

Ante la diversidad de actividades que deberá enfrentar la AEM, su director advirtió que México tiene que ser “muy cuidadoso” a la hora de abordar nuevos proyectos, ya que todos ellos “deben ser considerados desde una perspectiva socioeconómica, tendiente a enfrentar los grandes problemas nacionales y sociales”. Destacó como iniciativas interesantes las comunicaciones, así como el desarrollo de aplicaciones en áreas de educación, salud, gobierno electrónico o impresión digital; y la proporción de información a las empresas, “que cada vez más y más basan sus economías en la tecnologías de la información”.

Al anunciar el nombramiento, el Secretario Dionisio Pérez-Jácome instó al nuevo director general a “trabajar en conjunto con la Junta de Gobierno de la AEM e impulsar y aprovechar las tecnologías espaciales para el beneficio de la población y en el marco de las líneas generales de la Política Espacial de México”.

Larga trayectoria profesional

El nuevo director general fue seleccionado de entre 18 interesados (ver noticia) que respondieron a la Convocatoria publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pasado 23 de septiembre de 2011. Javier Mendieta Jiménez cuenta con un plazo de 90 días para presentar a la consideración de la Junta de Gobierno el Programa Nacional de Actividades Espaciales, el proyecto de Reglamento Interior, y el proyecto de Estatuto Orgánico que le permitan a la Agencia cumplir sus funciones, recoge la nota emitida por la SCT.

Mendieta estudió Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó estudios de Maestría y de Doctorado en la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones, en Francia. Se ha desarrollado profesionalmente en la Academia en temas relacionados con el sector telecomunicaciones. Trabajó en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, en experimentos espaciales para la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) y como director en la empresa Eclectek. Es director e investigador titular del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California, (CICESE).

Además, ha sido distinguido como Segundo Suplente del Astronauta Mexicano, con el premio Emilio Rosenblueth de la Academia de Ingeniería y los premios de la Academia Mexicana de Óptica y de Telecomunicaciones Ericsson.

Voces en contra

Para el diputado Ramón Ramírez Valterra (PRI), el nombramiento del nuevo director de la AEM “es injusto para todos los hidalguenses”. Según el titular de la Junta de Gobierno del Congreso, Fernando De la Peña Llaca debería haber sido designado director.

“Quien promovió que se aprobara la creación de la AEM fue el ingeniero Fernando De la Peña. Es injusto que no se reconozca su trabajo porque si él no hubiera empujado el proyecto en la Cámara de la Unión, no se hubiera dado la aprobación del Decreto para la creación de la Agencia", aseguró. De acuerdo con el diputado priista, esta situación afecta a los diputados federales y gobierno estatal, que impulsaron el proyecto para atraer al Valle de Tulancingo la primera agencia espacial del país.

La Ley establece que la AEM tendrá su domicilio legal en la Ciudad de México, sin que esto limite la posibilidad de contar con sedes en el territorio nacional. La polémica a este respecto sigue en pie, pese a que el Decreto de creación de la AEM vio la luz hace ya año y medio. Según explicó el director del CICESE, Federico Graef, “llevó tiempo examinar su conformación con todos los actores interesados en el tema espacial, que participaron en los cuatro foros de consulta que se llevaron a cabo entre 2010 y 2011” (ver noticia).

Se ha especulado en torno a la posibilidad de que la AEM pueda contar con varias sedes en el país. La senadora Beatriz Zavala Peniche propuso construir un centro de lanzamiento en Yucatán, mientras que el gobierno hidalguense apoya la construcción de la sede en Tulacingo de Bravo. Asimismo, el Estado de Jalisco propuso la creación un centro espacial en su ciudad capital, respaldado por el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto