El jefe de la CONIDA peruana aspira contar con un satélite más potente que el FaSat Charlie chileno
Resto de Latam >

El jefe de la CONIDA peruana aspira contar con un satélite más potente que el FaSat Charlie chileno

|

(infoespacial.com) Lima.- El jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial peruana (CONIDA), institución autónoma del Ministerio de Defensa, coronel de la Fuerza Aérea Enrique Pasco Barriga, dijo en una entrevista con el diario La Primera de Lima que está seguro de que el Gobierno elegirá un satélite más potente que el FASat-Charlie chileno lanzado el pasado viernes. ?

“Como ingeniero aeronáutico estoy orgulloso de trabajar en la Agencia Espacial de mi país y poder contribuir con mi conocimiento y experiencia a engrandecer esta bella nación. Estoy seguro que el Perú optará por un sistema de mejores características. Seamos positivos y bienintencionados”, remarcó según indica el diario limeño.

Añadió que Conida ha desarrollado un estudio para determinar la mejor solución que atienda a la Ley 28799, que declara de interés nacional la creación del Centro Nacional de Imágenes Satelitales, y ha concluido que la mejor opción para el Perú es adquirir un satélite con características superiores al de Chile.

Pasco indicó que el satélite que el Perú necesita debería ser capaz de captar imágenes con una resolución superior a los 2.5 metros, hasta llegar a 1 metro a todo color. “Además debe contar con una estación de control en territorio peruano”, precisó.

Explicó que al Perú le convendría un satélite de observación de la tierra de 180 o 200 kilos de masa, una órbita de 680 kilómetros de altitud y con una expectativa de vida de siete años o más, con agilidad para tomar imágenes en zonas de interés ante desastres naturales.

Cinco años de vida

El jefe de CONIDA dijo, precisa el diario limeño, que la decisión de dicha compra está en el más alto nivel de gobierno y reconoció que el FASat Charlie es una buena elección de la Agencia Chilena del Espacio para su geografía principalmente costera.

“Chile tiene una ventaja sobre el Perú en este sentido, pese a que es un país mucho más pequeño en términos geográficos, pero la expectativa de vida de su satélite es de cinco años con lo que quiere decir que estará operativo hasta 2016, luego de eso caerá o quedará fuera de servicio”, dijo.

Sin embargo, advirtió que Chile es un país que ha invertido en los últimos 20 años mucho dinero en capacitar a sus ingenieros aeronáuticos en universidades de Europa, para llegar a este nivel. “Este satelite FASat Charlie es el tercero que coloca en órbita y por tanto poseen una relativa experiencia que les garantiza el éxito”, dijo.

Explicó que actualmente CONIDA es una institución de investigación y desarrollo, conformada por científicos nacionales que buscan conocimiento relevante y útil para el estado peruano, con el fin de emplearlo en beneficio de los intereses nacionales.

“En la actualidad el Perú recibe información geoespacial sin tener un satélite propio, gracias a países cooperantes. Sin embargo es insuficiente, además las imágenes son bastante caras y los requerimientos superan a las posibilidades de adquisición”, indicó.

En el aspecto de seguridad y defensa nacional serviría para que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pueda tomar rápidas decisiones y planes de contingencia o de combate en determinadas zonas como el valle de los ríos Apurimac y Ene.

“En estos momentos, la agencia busca generar conocimiento aeroespacial, para la toma de decisiones por parte de la autoridades. Nuestro campo de investigación pasa por diseñar y construir cohetes-sonda de exploración de la alta atmósfera hasta el procesamiento de imágenes satelitales en otros campos”, indicó finalmente Pasco a La Primera.

Decisión pendiente

La CONIDA concluyo hace ya mas de un año el estudio de factibilidad para la implementacion del sistema satelital peruano, el cual debe incluir en su presupuesto un satélite de observación terrestre de alta resolución, una estación terrena de control de misión, el lanzamiento del segmento de vuelo y los seguros, así como un programa de entrenamiento y de transferencia tecnológica.

Esta iniciativa, nació a través de la promulgación de la Ley 28799, que declara de interés nacional la implementación del Centro Nacional de Operacion de Imagenes de Satelite (CNOIS), promulgada el 26 de julio del 2006.

Según han comentado diferentes medios peruanos la anterior adminstracion “inexplicablemente” no implementó este proyecto, esperándose que lo haga el nuevo gobierno del presidente Ollanta Humala, que tomó posesión en julio de 2011.

En octubre de 2010 el entonces viceministro de Recursos para la Defensa, Rafael Aita Campodónico indicó que el satélite  se empezaría a construir en 2011, y su costo oscilaría entre los 80 millones y 100 millones de dólares.

El propósito peruano es adquirir el sistema y servicios asociados en el mercado internacional. El propio coronal  Pasco Barriga ya indico hace un año que en el mundo existen 12 países con capacidad para fabricar el satélite que necesita el Estado peruano y con la tecnología necesaria para lanzarlo al espacio.

Precisó que en los dos años y medio que durará la construcción del satélite, la empresa encargada proveerá de imágenes gratuitas al Estado, ahorrándose los costos de compra de las vistas satelitales que necesitan las diversas dependencias gubernamentales para su trabajo diario.

“Su funcionamiento permitirá el incremento del Producto Bruto Interno del país entre el 0.4 y 0.45%, lo que equivale a más de tres mil millones de nuevos soles anuales”, puntualizó. "Y si este satélite tiene una vigencia de 10 años, el costo beneficio será inmenso.”



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto