Un ProtonBriz-M lanza tres satélites GLONASS
Rusia >

Un ProtonBriz-M lanza tres satélites GLONASS

|

(infoespacial.com) Moscú.- Rusia lanzó el viernes a las 16:51 UTC un cohete Protón-M/Briz-M desde el cosmódromo de Baikonur con tres satélites Uragán-M del sistema de posicionamiento global GLONASS. Se trata del primer lanzamiento de estas plataformas mediante una etapa superior Briz-M, un cambio decidido tras el accidente sucedido en diciembre de 2010 con el propulsor empleado hasta ese momento.

El lanzamiento de los satélites Glonass-M debía efectuarse el día anterior pero fue aplazado 24 horas por "motivos técnicos", según declaró Roscosmos. La agencia informó que las plataformas lanzadas se separaron de la fase Briz-M y entraron en órbita correcta a las 22:41 UTC.

El accidente de diciembre pasado, supuso la pérdida de otros tres aparatos de esta serie, que no lograron alcanzar la órbita programada y cayeron en el Pacífico.

En lo que resta de año, Rusia planea lanzar un satélite más desde la base espacial de Plesetsk utilizando el cohete Soyuz 2-1b con el bloque de aceleración Fregat.

Los Glonass-M están destinados a completar la flotilla del sistema de navegación ruso GLONASS integrada en su composición definitiva por 24 satélites operativos. Además, hay varios aparatos colocados en órbitas de reserva (en este momento tres).

El lanzamiento del viernes puso en órbita los satélites GLONASS-M 743, 744 y 745. Los Uragán-M están fabricados por la empresa ISS Reshetnyov y tienen una vida útil estimada en siete años.

La constelación GLONASS, siglas correspondientes en ruso a  "sistema de navegación global por satélite", está formada por un mínimo de 21 satélites situados en tres planos orbitales. La precisión actual del sistema es de unos 5 metros para la señal civil y de 1 metro para uso militar. Se espera que en el futuro los satélites modelo GLONASS-K aumenten esta precisión hasta los 2,8 metros en la señal civil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto