El éxito del SAC-D Aquarius abre una nueva etapa de colaboración entre la NASA y la CONAE
Resto de Latam >

El éxito del SAC-D Aquarius abre una nueva etapa de colaboración entre la NASA y la CONAE

Sac d aquarius1
|

(infoespacial.com) Buenos Aires.- “Estamos demostrando que organismos como la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE), marcan una nueva era en la cooperación internacional, sin la cual es imposible investigar”. Así se expresó ayer el director de la División Ciencias de la Tierra de la NASA, Michael Freilich, durante un seminario en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina, en el que tuvo lugar la presentación del primer mapa mundial de la salinidad superficial de los océanos, generado por SAC-D Aquarius.

El científico consideró que esta misión “sienta las bases en el siglo XXI para que todas las naciones del mundo observen este planeta en que vivimos y entiendan la Tierra como sistema complejo, tarea que no puede hacer un solo país, en forma realista”. La Investigadora Principal del SAC-D de la CONAE, Sandra Torrusio, afirmó que “puede obtenerse en horas un mapa de situación de la pesca y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) ya utiliza parte de los datos, que son de gran impacto económico”. Además, aseguró que entre las quince propuestas de utilidades presentadas por instituciones científicas nacionales, se cuentan aplicaciones costeras y de estudio de biodiversidad, del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), y análisis térmico para predecir erupciones volcánicas, del Servicio Meteorológico Nacional.

Torrusio expuso que los primeros datos de la salinidad en Argentina colectados por Aquarius verifican una “coincidencia plena con los datos históricos”, lo cual es relevante para validar los datos que llegan por satélite. El objetivo principal de la misión satelital es la estimación de la salinidad de mares y océanos de todo el planeta. Este primer mapa muestra que hay una mayor concentración de salinidad en las zonas subtropicales y una baja salinidad en el Ecuador, donde abundan las lluvias . Pronto, el satélite aportará datos sobre la humedad de los suelos, un parámetro que ayudará a dar alertas de inundaciones y de dispersión de enfermedades, informó la agencia Télam.

Entre las principales aplicaciones del satélite se cuenta predecir los cambios en la circulación oceánica, establecer parámetros ambientales con las especies biológicas y hacer alerta temprana de inundaciones, incendios forestales y erupciones volcánicas.

El jefe de proyecto Aquarius de la NASA, Amit Sen, comentó que rodear la Tierra casi quince veces al día, cubriendo el planeta cada siete días, y midiendo la salinidad a través de tres radiómetros, supone un “éxito fantástico”, ya que “se confirman importantes datos anteriormente disponibles, pero en una escala global y en tiempo casi real”. Por su parte, su homólogo argentino, el ingeniero Daniel Caruso, explicó que “toda la información está disponible gratuitamente para toda la comunidad de usuarios y la estación terrena de CONAE opera plenamente”. “Recolectar muestras de agua es muy caro y difícil, en forma manual o robótica, para describir el ciclo hidrológico con las precipitaciones, temperaturas, respuesta al aislamiento del sol, el viento y otras cuestiones más biológicas, y hasta ahora nos faltaba una pieza a este rompecabezas, que es la salinidad”, sostuvo el científico del proyecto por NASA, Yi Chao.

“Del lado argentino, el satélite es obra de todo el sistema científico, incluido el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad de La Plata y la empresa rionegrina INVAP, entre muchos otros", subrayó el director ejecutivo y técnico de CONAE, Conrado Varotto. El satélite y sus ocho instrumentos que hoy orbitan a 657 kilómetros de altura son producto de la cooperación entre las agencias espaciales de Argentina, Estados Unidos, Italia, Francia, Canadá y Brasil.

A la finalización del seminario, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Lino Barañao, se reunió con el administrador de la NASA, Charles Bolden, (en la imagen superior) para analizar los primeros resultados arrojados por el satélite, el mayor desarrollado y construido en el país.

Bolden agradeció la hospitalidad presidencial y científica local, y manifestó su intención de ampliar el acceso a órbitas menores para empresas privadas, así como la tecnología para llegar a Marte, “porque estamos ingresando a una edad de oro de la tripulación”.

Fotos: NASA/ Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto