Rusia pone en órbita satélite militar geoestacionario
Rusia >

Rusia pone en órbita satélite militar geoestacionario

|

(infoespacial.com) Moscú.- Rusia lanzó anoche, a las 02.47 hora de Moscú (22.47 GMT), su primer satélite militar de la serie Garpun a bordo de un cohete portador Protón-M, desde el cosmódromo de Baikonour. Se trata del primer lanzamiento tras el accidente del carguero espacial Progress M-12M, el pasado 24 de agosto, por un fallo en uno de los motores.

"El cohete portador Protón-M colocó con éxito el aparato espacial militar en la órbita prevista", informó un portavoz del Ministerio de Defensa ruso a Efe.

Garpun es un nuevo tipo de satélite militar de comunicaciones geoestacionario, que debe sustituir a la tradicional serie Potok, con el objetivo de retransmitir a las estaciones terrenas rusas las señales de otras naves militares, incluidos los satélites espías Persona.

La empresa estatal rusa GKNPTs Khrúnichev se encargó del desarrollo del Protón-M. Este lanzador se oferta en el mercado internacional por la empresa ruso norteamericana International Launch Services (ILS), de la cual Khrúnichev es el principal accionista.

ILS ha ejecutado tres exitosos lanzamientos comerciales en 2011 (el fracaso de agosto fue una misión del gobierno ruso no operada por ILS). La compañía pretende llevar a cabo tres o cuatro misiones comerciales más antes de finales de año, además de otras cuatro misiones del gobierno ruso.

Reanudación del programa Protón

Hasta hoy, el uso del cohete Protón-M y de los bloques aceleradores Briz-M que utiliza estaba provisionalmente suspendido, tras la fallida puesta en órbita el pasado 18 de agosto del satélite de telecomunicaciones Express-AM4.

El lanzamiento de hoy estaba programado para el 31 de agosto, pero fue postergado tras la pérdida del explorador espacial.

La comisión de expertos que investigó las causas del fracaso concluyó que los técnicos se equivocaron al programar los parámetros del bloque acelerador, "lo que llevó a una orientación incorrecta del Briz-M y, como consecuencia, a la puesta del satélite en una órbita errónea", según la agencia espacial rusa Roscosmos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto