La Comisión Europea invertirá 7.000 millones para financiar Galileo y Egnos
España >

La Comisión Europea invertirá 7.000 millones para financiar Galileo y Egnos

|

(infoespacial.com) Bruselas.- La Comisión Europea (CE) quiere  destinar 7.000 millones de euros para garantizar la finalización y explotación de los sistemas Galileo y Egnos, con el objetivo de asegurar la finalización de la infraestructura y la explotación de los dos programas europeos de radionavegación por satélite hasta 2020.

En el marco de esta iniciativa, la Comisión invertirá en el funcionamiento de las infraestructuras espacial y terrestre, las actividades de reposición/sustitución necesarias, los procedimientos de certificación y, en particular, la prestación de servicios. La propuesta también recuerda que la Unión Europea (UE) continúa siendo la propietaria de los sistemas, por lo que debe delegarse la gestión de la explotación de los programas en la Agencia del GNSS europeo y la gestión del despliegue de los programas en la Agencia Espacial Europea (ESA), informó NGT.

El vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, manifestó que "se ha avanzado mucho, tanto en el caso de Galileo como en el de EGNOS” Y agregó: “Si observamos el brillante futuro que ambos tienen por delante, el mensaje clave de estabilidad financiera es de una importancia fundamental para estos dos programas emblemáticos, la industria y los ciudadanos europeos puedan cosechar sus beneficios”.

Según Tajani, ambos programas “contribuyen sobremanera a la competitividad y la innovación industrial europea en sectores clave con gran potencial económico”. Además, asegura que “la mejora de nuestros conocimientos en tecnología y servicios de radionavegación por satélite será un apoyo significativo para la industria europea en estos difíciles momentos".

El sistema Galileo permitirá a los usuarios conocer su posición exacta en el tiempo y el espacio, de la misma forma que el GPS, pero con una precisión y una fiabilidad mayores, aunque será compatible con el sistema estadounidense y el GLONASS ruso.

En 2014, el programa ofrecerá tres servicios: el Servicio Abierto (gratuito), el Servicio Público Regulado (que garantiza que servicios fundamentales) y el Servicio de Búsqueda y Salvamento (para emergencias). Más adelante se sumarán nuevos servicios, como el Comercial y el de Salvaguardia de la Vida, que permitirán obtener datos más precisos y se utilizarán en aplicaciones esenciales para la vida.

Los dos primeros satélites del programa europeo fueron puestos en órbita el pasado 21 de octubre (ver noticia) y está previsto un segundo lanzamiento para 2012.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto