La plataforma de Sentinel-2, construida en España por EADS CASA Espacio, lista para su integración
España >

La plataforma de Sentinel-2, construida en España por EADS CASA Espacio, lista para su integración

Sentinel 2 1 large01
|

(infoespacial.com) Madrid.- La plataforma del satélite europeo Sentinel-2, construida por EADS CASA Espacio en España, ya se encuentra en la sala limpia de EADS Astrium en Friedrichshafen, Alemania, donde se integrará con el resto de subsistemas del explorador espacial y será sometida a una campaña de ensayos, ha anunciado la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.

Esta plataforma constituye la estructura sobre la que se montarán los instrumentos que integran la carga útil y los subsistemas del satélite, entre los que se incluyen los equipos de control de potencia, de comunicaciones con tierra o de navegación.

Sentinel-2 es una de las cinco misiones Sentinel que desarrollará la ESA dentro del programa de Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y de la Seguridad (GMES), a través del cual “las Administraciones tendrán acceso a una fuente de información fiable, precisa y actualizada que les ayudará a gestionar el medio ambiente, a comprender y mitigar los efectos del cambio climático y a garantizar la seguridad ciudadana”, explican fuentes de la ESA.

EADS Astrium GmbH, contratista principal del proyecto, es responsable del diseño, desarrollo e integración de Sentinel-2, cuyo objetivo se centra en “obtener imágenes ópticas de alta resolución para atender a las necesidades de la monitorización operativa del terreno, de los servicios de emergencia y de los cuerpos de seguridad”. Aunque se trata de un proyecto a escala europea; los distintos componentes del satélite están siendo desarrollados por un consorcio industrial que agrupa a empresas de Francia, Alemania y España.

El programa Sentinel incluye el desarrollo de cinco familias de satélites a lo largo de los próximos 20 años, cada una de ellas con una vida útil en órbita de más de siete años. El primer satélite Sentinel, que ya está siendo integrado en Alemania, será lanzado en 2013.

Una mejora sustancial

Según indica la agencia europea, “la combinación de una gran resolución espacial, un ancho campo de visión y una amplia cobertura espectral hacen que la familia Sentinel-2 suponga una mejora sustancial con respecto a las misiones multiespectrales actuales”.

Durante la fase de operaciones, se mantendrá a dos satélites idénticos en la misma órbita. La pareja de satélites Sentinel-2 tomará imágenes del terreno y de las zonas costeras cada cinco días a escala global y cada dos o tres días en latitudes medias. Al tratarse de un sistema óptico, la frecuencia con la que tome imágenes de una ubicación concreta dependerá de la presencia de nubes. Cada uno de los satélites está equipado con una cámara multiespectral capaz de observar una franja de 290 km de ancho sobre la superficie de la Tierra. Los detectores cubren 13 bandas espectrales que abarcan desde el visible y el infrarrojo cercano hasta el infrarrojo de onda corta. Cuatro de las bandas espectrales tendrán una resolución espacial de 10 m, seis de 20 m y tres de 60 metros.

La primera plataforma Sentinel-2, equipada con su propio sistema de propulsión, cableado y sistema de control térmico, ya está lista para que comience la integración del resto de componentes e instrumentos del satélite sobre su estructura, tarea que se desarrollará durante los próximos ocho meses.

Entre sus sistemas destacan el instrumento multiespectral desarrollado por EADS Astrium Francia y el sistema de comunicación óptica, contribución de la agencia espacial alemana DLR.

Fotos: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto