El satélite español Deimos 1 cumple sus dos primeros años en órbita con nuevas perspectivas de negocio
España >

El satélite español Deimos 1 cumple sus dos primeros años en órbita con nuevas perspectivas de negocio

|

(infoespacial.com) Valladolid, España.- El satélite Deimos 1 cumple sus dos primeros años en órbita. La nave fue lanzada  en 2009 desde el Cosmódromo de Baikonur (Kazajstan) y desde entonces ha dado 10.700 vueltas a la Tierra y ha tomaro 7.800 fotografías, creando un archivo de datos que cubre una superficie de más de 690 millones de kilómetros cuadrados, casi cinco veces la superficie continental del planeta.

Según informó Europa Press, estos datos han sido presentados este martes por la empresa española que ha desarrollado este satélite, Elecnor Deimos, en un acto en Valladolid, que ha contado con la asistencia del consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.

Según ha manifestado el presidente de Elecnor Deimos, Francisco Javier Martínez de Irujo, "siendo reseñable la consecución de poner en órbita y optimizar un sistema satelital tan complejo, lo que realmente ha sido importante en estos dos años de operaciones ha sido la gran cantidad de aplicaciones que han tenido los datos de Deimos 1, que van desde el campo de la agricultura hasta el medio ambiente, pasando por defensa, cambio climático, deforestación, lucha contra desastres naturales o control de recursos hídricos".

En 2010, Deimos 1 realizó para la Agencia Espacial Europea (ESA) un inventario completo de todos los bosques tropicales del mundo, y en 2011 el satélite sigue trabajando para la Unión Europea y la ESA dentro del programa GMES, proporcionando coberturas completas de África.

Ya en el presente año, el satélite ha sido seleccionado para proporcionar dos coberturas completas mensuales de los Estados Unidos para controles del Departamento de Agricultura, dada la excelente experiencia que se ha obtenido en España en su utilización para fines agrícolas.

Entre los hitos más destacados de Deimos 1 en sus dos primeros años de operaciones figura el hecho de haber sido el primer satélite que proporcionó imágenes del terremoto y tsunami de Japón del pasado 4 de marzo al organismo de socorro de las Naciones Unidas para la ayuda en las tareas de rescate.

En el ámbito de ayuda en desastres naturales, también ha contribuido, entre otros, en casos como las inundaciones de Jerez y Asturias en 2010, el incendio de Benicolet (Valencia) de abril último, los recientes incendios de Arizona y las inundaciones del rio Mississippi, en Estados Unidos.

Expectativas de futuro

La responsabilidad directa del desarrollo, operación y explotación comercial del satélite corresponde a la filial Elecnor Deimos Imaging. Para su presidente, el astronauta Pedro Duque, "el número de clientes se ha ido incrementando, vendiendo en países de los cinco continentes a entidades que han expresado en numerosas ocasiones un alto grado de satisfacción y reconocido la gran calidad de las imágenes adquiridas".

Duque explicó que, tras una inversión de 30 millones de euros, la empresa factura en estos momentos 5 millones de euros año, según informa Efe

El satélite, cuya base de operaciones está instalada en el Parque Tecnológico de Boecillo de Valladolid, tendrá una vida de al menos cinco años, y cuenta además con una estación de seguimiento en Noruega, donde también se reciben imágenes, al igual que en Boecillo.

Las fotografías, que pueden abarcar el mundo entero, se sirven mediante contrato al Gobierno español y a entidades gubernamentales y empresariales de Estados Unidos y África (en este caso mediante convenios con la UE).

La proyección de internacionalización de la empresa tecnológica se dirige ahora hacia Rusia, China y al oriente en general, explicó Duque, para quien el satélite ofrece posibilidades de áreas de empleo que aun no han sido explotadas

Pedro Duque resaltó también que la instalación y seguimiento del Deimos-1 ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad de Valadolid en proyectos de investigación y al decidido apoyo prestado por la Junta de Castillla y León.

En estos momentos, en Boecillo trabajan unas treinta personas, una plantilla que aumenta entre un 10 y un 15 por ciento al año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto