Hisdesat y las FAS noruegas decidirán este mes el grupo industrial que fabricará el satélite HisNorSat
España >

Hisdesat y las FAS noruegas decidirán este mes el grupo industrial que fabricará el satélite HisNorSat

|

(infoespacial.com) Madrid .- Los responsables noruegos y españoles del programa HisNorSat esperan seleccionar durante este mes de diciembre quién construirá este satélite binacional de telecomunicaciones de gran tamaño, en bandas X y Ka, en el que Noruega está invirtiendo 200 millones de dólares, dijo el director noruego del proyecto comandante Trond Hermansen.

Según comenta la publicación web norteamericana Space News citando dicha fuente, técnicos de la industria habían pensado que la crisis económica española y el cambio de gobierno decidido en las elecciones del día 20 podían detener el proyecto, sin embargo los funcionarios noruegos y españoles se encontraban en Madrid esta semana negociando los detalles finales del contrato.

Hermansen es gerente del Programa de Satcom militar de Noruega, en el que el país escandinavo se ha comprometido a invertir unos 600 millones de dólares en los próximos cinco años.

Además del satélite, que se construirá con una carga útil española y noruega, el programa incluye por parte escandinava la adquisición de 300 terminales de comunicaciones por satélite para tierra, plataformas aéreas y buques, y la infraestructura terrena, señaló Hermansen en Londres, durante una conferencia de comunicaciones satelitales militares.

Siempre según Space News, Hermansen se mostró confiado en que el contrato será firmado para construir un satélite que llevará de 40 a 45 transpondedores y tendrá un peso de entre 5.500 y 6.000 kilogramos.

El acuerdo noruego-español sorprendió en ambientes civiles y militares en Europa y otros lugares, cuando se anunció por primera vez hace unos dos años. Dos funcionarios -que el portal norteamericano no especifica- dijeron que el acuerdo sobre el satélite es solo una parte dentro de un programa militar más amplio entre los dos países que incluye la venta de material militar y otras compensaciones.

El gobierno español que negoció el acuerdo HisNorSat “fue barrido recientemente del poder en medio de aguda crisis financiera de España. El nivel de apoyo en el nuevo gobierno para el programa sigue sin estar claro”, dice SN.

Elección de Hisdesat

Según Hermansen, los estudios de la defensa noruega, validados por auditores externos, llevaron a la conclusión de que la adquisición de un satélite sería mucho menos costosa que continuar arrendando la capacidad de satélites comerciales, incluso a largo plazo.

Noruega invitó a presentar propuestas a varias empresas que le ofrecieran una asociación público-privada, en la línea de lo que el Ministerio de Defensa británico hizo con el programa de comunicaciones militares por satélite Skynet, y como parte de acuerdos bilaterales. La oferta española de la empresa Hisdesat era claramente el más atractiva, dijo.

La clave del acuerdo fue la aportación por España de la posición orbital 29 grados este para el satélite.

El militar noruego no quiso revelar cuánto ancho de banda militar espera usar, y se limitó a reiterar que el costo de la construcción y explotación durante 15 años con la capacidad de carga que estará dedicada a las necesidades noruegas será "claramente  más barato" que el arrendamiento de capacidades.

El satélite HisNorSat se ocupará de casi todo el tráfico militar de comunicaciones por satélite noruego, salvo para las operaciones en el Ártico que están fuera del alcance de una plataforma geoestacionaria. Para estos, dijo Hermansen, Noruega seguirá con el arrendamiento de capacidad en banda L. Del mismo modo, las comunicaciones para los aviones F-35 estará a cargo de un sistema de satélites seguramente norteamericano.

Programa de colaboración

La empresa española de servicios gubernamentales por satélite Hisdesat en una corporación publico-privada, participada aproximadamente en un 35 por 100 por el Estado, especialmente por el Ministerio de Defensa, junto a las empresas nacionales del sector espacial Hispasat, EADS CASA Espacio, Indra y SENER.

Hisdesat  y las Fuerzas Armadas noruegas suscriben el pasado 30 de junio el acuerdo marco de colaboración para el desarrollo del sistema de comunicaciones seguras por satélite, HisNorSat. Dicho acuerdo fue precedido del establecimiento de un Memorandum de Entendimiento entre las ministerios de Defensa de España y Noruega, suscrito el 7 de septiembre de 2010.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Defensa español a infoespacial.com, aunque el departamento ha dado cobertura a este programa para posibilitarlo, dentro de las buenas relaciones existentes con Noruega, y aunque el satélite cumple los requisitos militares españoles, por el momento no hay un compromiso de empleo de las capacidades de HisNorSat por parte de las Fuerzas Armadas españolas.

Las mismas fuentes señalaron que las necesidades de comunicaciones satelitales seguras están cubiertas por los satélites SpainSat y Xtar Eur, ambos propiedad de Hisdesat, aunque el segundo de ellos a través de una sociedad coparticipada por la norteamericana Loral, que comercializa sus capacidades no empleadas por el Estado español entre clientes  gubernamentales de Estados Unidos, Bélgica y Dinamarca.

Noruega comenzó también a emplear Xtar en 2010, como paso previo de entrenamiento antes de la entrada en operaciones de HisNorSat.

HisNorSat es propiedad en un 56 por 100  de Hisdesat y en un 44 por 100 del Ministerio de Defensa noruego. La inversión de fabricación del satélite es de 316 millones de euros a pagar en cuatro anualidades, hasta el lanzamiento del satélite en 2014.

En lo que se refiere a los retornos industriales Hisdesat, responsable del desarrollo, fabricación, lanzamiento y operación de este nuevo satélite, con la correspondiente coordinación y participación de las Fuerzas Armadas noruegas, espera que 150 millones de euros reviertan a empresas españolas.

Las ofertas industriales de las grupos que concurren para la fabricación del satélite completo fueron presentadas el pasado mes de octubre. Según indicaron fuentes de Hisdesat, los evaluadores noruegos y españoles consideraran la oferta que mejor combine calidad técnica,  aspectos financieros y ofertas de cooperacin industrial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto