Rusia lanza satélite de comunicaciones estadounidense ViaSat-1
España >

Rusia lanza satélite de comunicaciones estadounidense ViaSat-1

167874907
|

(infoespacial.com) Moscú.- International Launch Services (ILS) puso ayer en órbita exitosamente el satélite de comunicaciones estadounidense ViaSat-1, a las 18:48 GMT, a bordo de un cohete portador ruso Proton-M, desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, según informó un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos.

“La maniobra de separación del aparato espacial del cohete portador se desarrolló de acuerdo al programa y en el plazo previsto. El cliente asumió el control del satélite”, comunicó la fuente a la agencia RIA Novosti.

En enero de 2011 la compañía ViaSat postergó por unos meses el lanzamiento del satélite, fijado inicialmente para el mes de mayo, debido a que el ingenio sufrió daños durante las pruebas.

ViaSat-1, fabricado por Space Systems Loral, pesa seis toneladas y cuenta con 15 años de vida útil. El explorador espacial operará en la órbita geoestacionaria a 115º longitud Oeste, garantizando la transmisión de datos de banda ancha en el rango de frecuencias Banda Ka para América del Norte. Es el satélite de más alto rendimiento jamás construido y cuenta con una capacidad total de más de 140 Gbps.

Transformará la calidad de los servicios de banda ancha por satélite a través de un nuevo diseño del sistema, que permitirá maximizar el rendimiento del ancho de banda total. A través de esta técnica, el costo por bit se reduce a una fracción de la proporcionada por los satélites de la generación anterior, un cambio significativo en la economía y el rendimiento de las comunicaciones por satélite.

Fotos: Space System Loral/ RIA Novosti



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto