La ESA establece contacto con la sonda rusa Phobos-Grunt
Mundo >

La ESA establece contacto con la sonda rusa Phobos-Grunt

|

(infoespacial.com) Moscú.- La estación de seguimiento de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Perth, Australia, logró establecer contacto el martes con la nave interplanetaria rusa Fobos-Grunt, según un comunicado publicado por el organismo europeo.

El contacto con la misión a Marte se había perdido poco después de la separación del vehículo de lanzamiento el pasado 8 de noviembre. A pedido de la agencia espacial rusa, Roscosmos, la ESA acordó hacer todo lo posible para intentar ponerse en contacto con la sonda. A partir del 9 de noviembre, y en estrecha coordinación con los ingenieros rusos, la ESA intentó casi a diario localizar la Fobos-Grunt, pero fue en vano.

Un problema importante es que la órbita de la nave no se sabe con exactitud, y las estaciones terrenas suelen requerir información muy precisa sobre la posición, debido al tamaño de la antena.

En los últimos días, el plato de 15 metros de diámetro del Perth fue modificado, con la implantación de una antena feedhorn al lado del plato principal para poder transmitir señales de muy baja potencia en un gran angular y provocar una respuesta desde el satélite. Según la ESA, el contacto se estableció el 22 de noviembre, entre las 20:21 y las 20:28 (GMT).

“Debido a su muy baja altura, se esperaba que nuestra estación sólo tuviera a Fobos-Grunt a la vista de seis a diez minutos durante cada órbita”, explicó el responsable de la Fobos-Grunt para el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), Wolfgang Hell. A pesar de estas dificultades, el trabajo de la ESA fue exitoso .Según señalan algunas fuentes, este contacto abre la esperanza de solucionar el problema de manera que, en caso de lograr reprogramarse, la sonda podría reorientarse hacia el satélite marciano Fobos. En caso contrario, se prevé su caída a la Tierra entre finales de noviembre y mediados de diciembre.

Los datos recibidos fueron transmitidos desde Perth a los controladores de la misión rusa a través del ESAC, en Darmstadt, Alemania, para su  análisis.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto