La ESA invita oficialmente a Rusia a unirse al programa ExoMars
Mundo >

La ESA invita oficialmente a Rusia a unirse al programa ExoMars

|

(infoespacial.com) Nueva York - La Agencia Espacial Europea (ESA) ha enviado una invitación oficial a Rusia para unirse al programa conjunto de Estados Unidos y Europa para la exploración de Marte en un último intento para salvar el proyecto ExoMars, en grave peligro por los recortes presupuestarios norteamericanos

Según informó el portal especializado Space News, el director general de la ESA Jean-Jacques Dordain comentó el pasado jueves que se ha mandado esta invitación en forma de carta al jefe de la agencia espacial rusa, Roscosmos, y que se ha solicitado a Moscú una respuesta para finales de enero.

A la luz de la respuesta rusa, la ESA decidirá a partir de esa fecha si mantiene el programa ExoMars con la previsión inicial de efectuar dos lanzamientos, utilizando un lanzador ruso para el disparo previsto por los europeos, o reducir la misión a un solo lanzamiento en 2018 con la NASA, integrado los equipos y proyectos  europeos y norteamericanos.

En concreto, la Agencia Europea espera que Roscosmos se una al programa de Estados Unidos y Europa como tercer socio de pleno derecho y que como tal, proporcione el lanzamiento en 2016 de un cohete Protón para la sonda orbital de fabricación europea y el módulo que debe descender a la superficie marciana.

Como se sabe, la NASA informó a la ESA hace escasas semanas que su panorama presupuestario no le permite poderse comprometer con el lanzamiento previsto para 2016 y sólo sigue adelante con el lanzamiento planeado para el año 2018, en el que a bordo cohete Atlas 5 se incluiría un rover euro-americano.

Los propios recortes de la ESA a los fondos asignados a ExoMars  dejan pocas esperanzas de poder sufragar un lanzamiento propio europeo mediante un cohete Ariane 5, lo que ha obligado a pensar en la alternativa rusa.

Según explica Space News, la agencia europea duda incluso que la NASA cuente con presupuestos para cumplir su compromiso de lanzar la misión de 2018, a pesar de que Charles Bolden, administrador de la NASA, aseguró a Dordain la voluntad americana de no renunciar al programa, en el encuentro que mantuvieron la semana del 3 de octubre en el Congreso Internacional de Astronáutica en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Dordain informó al Consejo de la ESA sobre la propuesta realizada a Rusia en una reunión celebrada el día 13 y deberá comunicar las novedades que se hayan producido sobre la oferta a Rusia a mediados de diciembre.

En cualquier caso, el máximo responsable de la agencia europea, apuntó que la propuesta a Rusia “no es solamente pedirles un lanzamiento” sino también un afrecimiento para que participen en los proyectos de investigación, con lo que ExoMars podría a la larga convertirse en un proyecto más grande del inicialmente pensado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto