Petra Mateos destaca las nuevas oportunidades que los teléfonos inteligentes abren a la industria espacial
España >

Petra Mateos destaca las nuevas oportunidades que los teléfonos inteligentes abren a la industria espacial

|

(infoespacial.com) Santander.- La presidenta de Hispasat, Petra Mateos, ha subrayado esta mañana las “nuevas oportunidades” que los teléfonos móviles inteligentes abrirán a la industria espacial. Según la empresaria, “el uso intensivo de estos dispositivos por parte de los usuarios está creando nuevas demandas de tráfico de datos por Internet”.

La presidenta de la compañía española ha comentado –en el marco de la inauguración del encuentro El satélite, elemento clave de un nuevo modelo de crecimiento, en Santander-  que “ha crecido la demanda de datos, pero existen lugares en los que la conexión resulta difícil técnicamente o poco competitiva económicamente”, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Mateos ha defendido los satélites como la tecnología que mejor permite llegar a las zonas con problemas de cobertura de redes móviles, así como conectar las redes fijas con las móviles. “Los satélites también permitirán afrontar otro de los retos del futuro: la integración de la arquitectura de redes procedentes de distintos formatos para lograr la convergencia tecnológica entre modelos”, ha añadido.

Asimismo, la presidenta ha destacado las nuevas demandas de consumo televisivo, marcadas igualmente por la unión de teléfono e Internet, como ejes de desarrollo de su actividad. Las tendencias de Hispasat, según Petra Mateos, son la televisión de alta definición o en tres dimensiones, junto al desarrollo a nuevos modelos de pantallas.

Junto a esto, existen "nuevas formas" en la televisión, que se "renueva" de forma paralela a los dispositivos, como los que permiten el acceso a Internet y a contenidos audiovisuales a través de estas vías. Por este motivo, "necesitamos disponer de redes de comunicaciones de gran capacidad y que permitan más ancho de banda", ha indicado.

Por otra parte, el Jefe del Estado Mayor para la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, ha reclamado que se articulen normas de "protección" para el espacio, al considerarlo un "bien común de toda la humanidad".

Según José Julio Rodríguez, “el espacio es un lugar de uso común, no afectado por la soberanía de los estados y necesario para el desarrollo de actividades económicas (transporte o comunicaciones), al igual que el caso de las aguas internacionales”.

“La inversión en tecnología es una apuesta segura de futuro, pero un elemento esencial para reforzar la seguridad", ha concluido el JEMAD, durante la presentación del curso.

Innovar para producir

La empresaria ha explicado que “la innovación es el mejor camino para garantizar la sostenibilidad, la productividad y la capacidad de competitividad de las empresas", al tiempo que ha repasado los planes de I+D+i de Hispasat.

Mateos ha destacado el papel "dinamizador" y "tractor" de Hispasat en el sector espacial en España, pero ha pedido la "implicación" de todos los agentes sociales, como universidades y empresas, en la "recuperación" económica.

Hispasat prevé un "ambicioso" plan estratégico de cara a los próximos años, que comenzó en 2006 y que se marcó el objetivo de "duplicar su tamaño con inversiones por valor de 1.350 millones de euros. Estas inversiones incluyen cinco nuevos satélites, de los que dos ya están operativos, otros dos en fase de fabricación y el quinto, en el proceso e diseño (ver noticia).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto