La Universidad Politécnica de Cartagena desarrollará un instrumento del satélite Euclid de la ESA
España >

La Universidad Politécnica de Cartagena desarrollará un instrumento del satélite Euclid de la ESA

|

(infoespacial.com) Cartagena, Murcia.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) desarrollará, junto al Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), el diseño electrónico de uno de los instrumentos del satélite científico Euclid, un proyecto que la Agencia Espacial Europea (ESA) pretende lanzar al espacio en la década 2015-2025, según informó la universidad en un comunicado.

Para lograr su objetivo –analizar la energía oscura del Universo-  el satélite integrará un telescopio de 1.2 metros y dos instrumentos: uno de ellos medirá la imagen en el visible (VIS), y el otro, la imagen y espectroscopía en el infrarrojo (NISP). Estos dispositivos serán desarrollados por un consorcio europeo que involucra a más de 100 laboratorios y a unos 800 científicos y tecnólogos de doce países europeos liderados por Y. Mellier, del Instituto de Astrofísica de París.

Dentro de esta sociedad de instituciones europeas, la UPCT y el IAC son responsables del diseño, construcción y validación de la electrónica de control del Instrumento NISP. Esta electrónica deberá controlar varias partes mecánicas, entre ellas, la rueda de filtros del fotómetro y la posición y orientación de la red de difracción del espectrógrafo. Otra operación destacable asignada es el control térmico de la unidad optomecánica del instrumento.

Gracias a estos dispositivos, Euclid escaneará un área total de cielo de más de 20.000 grados cuadrados y medirá el desplazamiento al rojo de más de 160 millones de objetos, lo cual proporcionará un gran avance en nuestro conocimiento del modelo cosmológico estándar.

La participación española en la misión se realiza en diferentes planos de responsabilidad, tal y como ha sido acordado por el Consorcio Euclid. A nivel nacional la participación española en la misión está coordinada por Rafael Rebolo -profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el IAC y Doctor Honoris Causa de la UPCT- y por el Dr. Francisco Castander, del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).

En el seno de la UPCT, la parte tecnológica se desarrollará en el Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadoras y la exploración científica se realizará a través del Grupo de Astrofísica. Un total de ocho profesores de la UPCT participarán en este proyecto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto