Elecnor Deimos busca lanzador para poner en órbita Deimos 2
España >

Elecnor Deimos busca lanzador para poner en órbita Deimos 2

DEIMOS 2
|

(infoespacial.com) Madrid.- La compañía española Elecnor Deimos busca lanzador para poner en órbita su segundo satélite, Deimos-2, a finales de 2013. Sociedades europeas, estadounidenses e indias son las opciones, según ha declarado el director gerente de la empresa Miguel Belló, en una entrevista publicada por Cinco Días.

Elecnor Deimos ya ha trasladado sus planes al mercado y está a la espera de presupuestos, para elegir a finales de año. “Estamos en un momento crítico para el proyecto; hasta el grado de vibración de cada uno de los lanzadores posibles influirá decisivamente en el diseño del satélite”, explica Belló.

Uno de los lanzadores podría ser la firma estadounidense Space X, creada por el multimillonario Elon Musk, que ya cuenta con diez años de experiencia en lanzamientos y más de 2.000 millones de dólares en proyectos con la NASA.

Asimismo, la empresa española barajará ofertas de la europea Ariane, cuya comercializadora funciona ya con independencia de la Agencia Espacial Europea (ESA). Subir el satélite al Ariane 5, con potencia para colocar en el espacio diez toneladas, supondría un gasto excesivo para un satélite ligero como es Deimos-2. Sin embargo, Ariane ha incluido en su catálogo al lanzador ruso Soyuz, con despegue en Kourou, Guayana Francesa.

Las dos últimas posibilidades atractivas para los directivos de Elecnor son la europea Vega, dependiente de la ESA, y la india PSLV. El primero de estos dos lanzadores acaba de ser construido en la Guayana Francesa y se esperan los primeros vuelos para comprobar su fiabilidad. Es capaz de llevar cargas de 300 a 1.500 kilos a órbitas bajas. En cuanto a PSLV, ligada a la Agencia Espacial de India, es de las más competitivas en precio, pero aún no ha trasladado a Elecnor su presupuesto.

Elecnor Deimos  prevé invertir en su centro de Puertollano, Ciudad Real, entre 60 y 100 millones de euros para la construcción de Deimos-2 (ver noticia). El satélite tendrá aplicaciones en agricultura de precisión, urbanismo o cartografía. La lente del ingenio, suministrada por la compañía coreana Satrec, será uno de sus puntos fuertes, convirtiéndolo en uno de los diez satélites con mayor resolución alrededor de la Tierra.

El explorador espacial pesará unos 300 kilogramos –triplica a su antecesor Deimos-1- y tendrá una altura de dos metros. Deimos-2 se situará a 600 kilómetros de la superficie terrestre, en órbita terrestre baja.

Una vez elegido el lanzador, la empresa española deberá buscar un bróker que conforme un pool de aseguradoras. Mapfre tuvo un papel relevante en el respaldo de Deimos-1. El precio del seguro se lleva entre el 10% y el 20% de todo el proyecto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto