Continúan los intentos para recuperar y controlar el satélite de comunicaciones Express AM4
Rusia >

Continúan los intentos para recuperar y controlar el satélite de comunicaciones Express AM4

|

(infoespacial.com)  Baikonur.- La Agencia Espacial Federal Rusa comunicó hoy  que los sistemas de control del SKKP (Mando de las Fuerzas de Defensa Espacial Rusas) y de la Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) han sido capaces de establecer los parámetros de la órbita de la nave Express-AM4 (inclinación - 51,23 grados, Apogee -. 20.294 kilometros, perigeo - 995 km, periodo orbital - 368,39 min.).

Mientras se siguen investigando las razones exactas del falló de la puesta en órbita correcta del satélite de comunicaciones, los técnicos de Roscosmos, Astrium, y la empresa de Comunicaciones Satelitales rusa trabajan conuntamente en este momento para intentar recuperar la comunicación con el satélite a fin de poder controlar sus sistemas de abordo. Posteriormente evaluarán la posibilidad de transferirlo de órbita e intentar que cumpla correctamente su cometido, ha comunicado esta mañana oficialmente Roscosmos.

El jueves 18 falló la colocación en órbita geoestacionaria  del satélite de comunicaciones Express-AM4. Las sucesivas etapas del cohete lanzador Proton funcionaron correctamente, y la fase superior Briz-M efectuó cuatro de las cinco maniobras previstas de acercamiento a la órbita de transferencia. Sin embargo, según comunicó Roscosmos, en el momento del quinto encendido se perdió la transmisión y recepción de datos de telemetría del Briz-M.

Se creía que el satélite no había debido poderse separar. No obstante, las noticias recibidas el día 19 indicaron que los radares habían localizado al satélite suelto y navegando en una órbita imprevista, que es la ahora fijada con precisión.

Rusia efectuó el lanzamiento sin ningún problema a las 03:25 horas locales del jueves  (21:25 UTC del miércoles 17) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstan, utilizando un cohete Proton-M con etapa superior Briz-M, según comunicó oficialmente la Agencia Espacial Federal  Rusa (Roscosmos) .

El satélite, diseñado y construido por la empresa aeroespacial rusa Khrunichev junto con el grupo europeo EADS Astrium, es considerado como uno de los más avanzados de su categoría a nivel mundial, según afirmó el ministro ruso de Comunicaciones, Ígor Schegolev, quien presenció la ceremonia del lanzamiento, informa la agencia Ria Novosti.

El funcionario destacó especialmente que el Express AM4 podrá garantizar la transmisión estable de la señal de televisión digital a las regiones del extremo este de Rusia. El lanzamiento, según él, marca un hito en el programa encaminado al reforzar sustancialmente la red de satélites rusos en órbita. Hasta 2013, Rusia planea lanzar otras seis naves, entre ellas, dos satélites similares: Express AM5 y Express AM6.

El Express AM4, basado en plataforma Eurostar E3000, es el primer satélite de este tipo construido y lanzado para RSCC (Russian Communications Company), la operadora rusa de la red de satélites de comunicaciones, así como el más potente disponible. Desarrolladas para sustituir a los satélites Gorizont, las Express, cuyo primer lanzamiento se remonta a octubre de 1994, fueron inicialmente construidas por NPO PM, sobre el bus MSS-2500-OSG.Posteriormente fueron modificadas a sucesivas nuevas versiones.

Incluyendo el  AM4, actualmente hay ocho satélites Express en órbita, aunque este es el primero construido por EADS Astrium. Está equipado con 63 transpondedores en bandas L(3), C (30), Ku (28) y Ka (2). Operará situado en órbita seosíncrona.

Sus antenas aseguran una cobertura de alto nivel sobre Rusia y los países de la CEI (Comunidad de Estados Independientes), además de proporcionar comunicación con cualquier punto al alcance dentro de la visibilidad del satélite. Con una masa en despegue de 5.700 kilos, tendrá una vida útil de 15 años.  El satélite está equipado con dos paneles solares, que son capaces de generar 16 kW de potencia

Express-AM4 fue lanzado desde la plataforma 39 de la zona 200 de Baikonur. Este es uno de los cuatro complejos de lanzamiento para los Protón allí disponibles y el que  ha sido usado por la mayoría de los lanzamientos de los Proton-M/Briz-M, y en general es el más utilizado.

El primer lanzamiento desde la plataforma 39 se produjo en febrero de 1980, y desde entonces más de 100 disparos se han realizado desde él, incluyendo el núcleo y los otros tres módulos de la estación Mir, tres sondas a Venus, la sonda a Fobos, y la fallida misión Mars-96 .

El lanzamiento de Express-AM4 es el tercer vuelo de un cohete Proton este año. El próximo disparo está planeado para dentro de quince días, cuando otro Proton-M/Briz-M desplegará el satélite Garpun, primero de una serie militar rusa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto